Verano 2017
Martes 10 de Enero de 2017

Qué debe tener en cuenta una persona celíaca a la hora de viajar

La difícil, pero no imposible, tarea de cumplir con la dieta libre de gluten en vacaciones

Existen miles de preguntas que una persona se puede hacer al momento de planificar un viaje. La elección del destino, la cantidad de días, los lugares por recorrer, cómo llegar, qué llevar, entre otras cosas. Pero, para una persona con celiaquía, se suma un planteo más: "¿Voy a poder conseguir alimentos libres de gluten?".


Cada destino, ya sea urbano o de aventura, puede llegar a convertirse en una pesadilla si no se puede acceder a una dieta libre de gluten. "El primer criterio de selección del destino es si va a ofrecer opciones libre de gluten o no", dijo Marina Holgado de la Asociación Celíaca Argentina.

En la Argentina, se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca. La celiaquía es una patología autoinmune que provoca una inflamación intestinal debido a la intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas que se encuentran en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC), junto con sus derivados. Hoy, el único tratamiento disponible es la dieta libre de gluten.


"En lo que respecta la Argentina, hay mucha conciencia. Si bien no todos los hoteles tienen un menú específico, hoy tienen la capacidad de poder adaptarse", dijo Holgado. "Hay que consultar si el lugar de alojamiento ofrece opciones, hay que averiguar si hay dietéticas y/o supermercados disponibles. Inclusive, se puede chequear con las oficinas de turismo", agregó. Buscar información, esa es la clave.


Fuente: La Nación

Comentarios