Policiales
Martes 02 de Junio de 2015

Puede suspenderse un juicio por trata porque no encuentran al acusado

La Justicia Federal emitió la orden de captura de César Augusto Vera, acusado de obligar a una joven a prostituirse en Paraná y con antecedentes de violencia de género. El juicio está programado para la semana que viene.

Luego del pedido realizado la semana pasada por el fiscal José Ignacio Candioti, el Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná emitió este lunes la orden de captura de César Augusto Vera, un hombre que debe ser juzgado por trata de personas y que posee una condena por violencia de género hacia su una expareja. El hombre cambió de domicilio sin avisar a la Justicia y, en caso de que no puedan encontrarlo, podría suspenderse el juicio previsto para la semana que viene.
Se indicó a UNO que quien posea datos sobre el paradero de esta persona puede brindarlos acercándose a la Fiscalía del Tribunal Oral o al mismo Tribunal, ambos organismos situados en calle Urquiza 872. Los últimos domicilios conocidos de Vera son uno en calle José Hernández y Guillermo García –barrio 2 de Abril– y otro en barrio Antártida Argentina.
El Tribunal, al pedir la captura, también ofició a Gendarmería Nacional y al jefe de la Policía de Entre Ríos, Roberto Massuh, para que procedan a investigar el paradero de Vera. Sin embargo, hasta este martes por la tarde todavía no había podido ser localizado.
 
El hombre se encuentra procesado por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. El juicio en su contra debería realizarse el martes y miércoles próximos, pero sin el imputado no podrá llevarse a cabo.
Vera, de 40 años, está acusado de haber captado mediante engaño a una mujer de 19, a la que, mediante amenazas y violencia, obligaba a ejercer la prostitución en las calles de Paraná y en un hotel frente a la terminal de ómnibus. La víctima relató que Vera llegó a amedrentarla apuntándole a sus hijos con un arma de fuego calibre 9 milímetros.
El pedido de captura se debe a que cuando la policía fue al domicilio del imputado a notificarlo de la fecha del juicio oral y público, se encontró con que había hecho abandono del mismo. Se encontraba excarcelado a la espera del juicio.
Antecedentes de violencia
Cesar Véra posee graves antecedentes de violencia de género, ya que el 5 de marzo de 2014 fue condenado a dos años y seis meses de prisión condicional por el Juzgado Correccional Nº 2 de Paraná, luego de haber sido denunciado por violencia de género por una exconcubina, a quien golpeaba y amenazaba de muerte. La causa estuvo calificada como “Vera César Augusto s/ Amenazas calificadas, Lesiones, Tenencia de arma de fuego de uso civil y Tenencia de arma de guerra”.
Esa expareja denunció a Vera por 14 hechos, entre los cuales había golpizas en la vía pública, en una calle del barrio San Agustín, y amenazas con un arma de fuego.
En tanto, en la causa por trata también se lo acusa de amenazar a una mujer de 19 años y sus hijos con una pistola 9 milímetros, para obligarla a ejercer la prostitución (infracción a la Ley 26.842).

Comentarios