La Provincia
Viernes 17 de Julio de 2015

Pueblos entrerrianos proyectan ideas para mejorar la economía

La ONG Responde presentó proyectos para que sus habitantes tengan más oportunidades 

Juan Manuel Kunzi / De la Redacción de UNO 
jkunki@uno.com.ar


Colonia Hocker tiene 120 habitantes,   Las Moscas 447, La Clarita 556 y Enrique Carbó 1.193. Los cuatro pueblos entraron dentro del radar de la ONG Responde que ejecuta el proyecto La Argentina que Aparece. 

Consultado por UNO, Rubén Parasporo, líder de Proyectos de la Asociación Responde, explicó algunas de las ideas que desarrollan con los 15 integrantes del equipo de trabajo. En Responde investigan el potencial cultural, analizan el desarrollo social y potencian la responsabilidad ciudadana. Uno de los puntos más fuertes para lograr que un pueblo se ponga de pie es el turismo rural. “Se trata de rescatar la historia de cada pueblo, trabajar con la gente del lugar para lograr su propia revalorización. Trabajamos para determinar distintos circuitos turísticos posibles en cada pueblo, capacitando a la gente del lugar que intervendrán en ese movimiento turístico. Hay que generar en el pueblo la importancia del turismo, no solo como generador de dinero sino como medio de revalorización del lugar y sus recursos. La idea es que estos proyectos puedan significarles un progreso y así evitar el desarraigo”, escribió en www.bwnargentina.blogspot.com.ar. 

El presidente de la junta de gobierno de Colonia Hocker, José Luis Favre, aseguró a UNO que Responde envió a una representante que habló con algunos de los 120 habitantes del pueblo. Realizó un relevamiento y ahora esperan por el proyecto que quieren cristalizar. 

“Todavía no decidimos pero nos vendría muy bien una coordinación para potenciar el Turismo Rural”. En el pueblo funciona el Almacén Don Leandro (www.almacendonleandro.com.ar) en donde se preparan platos típicos  o meriendas que están dentro del “Camino de los Colonos”. 

Favre resaltó que hay unas 60 plazas hoteleras disponibles que pertenecen a personas del pueblo y a “porteños” que están invirtiendo en la zona. 

En La Clarita las cosas están un poco más difíciles porque, si bien lograron abrir un museo que fue el resultado de un proyecto entre la comunidad educativa y Responde, faltan atractivos. El pueblo carece de un restaurante y los habitantes, cuando quieren darse un gusto gastronómico se desplazan hasta Villa Elisa, el faro turístico en la región. Carlos Hauteville, dejó hace cuatro años de presidir la Junta de Gobierno, pero todavía recuerda cuando se presentó el proyecto de reactivar el tren que dejó de pasar en 1974. Desde aquellos años solo les quedó vivir del campo. Un molino arrocero es la principal fuente de trabajo  y después viene la ganadería y los granos. “El pueblo está bien pero necesita más atractivo para crecer”, coinciden sus habitantes. 

Los ejemplos

Responde concretó un proyecto en Las Moscas, el pueblo que tiene, según el último censo provincial, 447 habitantes. La ONG organizó la traza urbana y se encontró con que está dividido en 38 manzanas de distintos tamaños. 

“Sus calles son de tierra, a excepción de siete cuadras asfaltadas sobre las que están ubicadas las principales instituciones del pueblo”, escribieron en el relevamiento. La plazoleta principal, de tres cuadras de largo y 100 metros de ancho, se encuentra “en muy buen estado y es utilizada por los pobladores con fines recreativos”. En Las Moscas aplicaron el programa de Pueblos Autosustentables (PAS) que promueve el autoabastecimiento y la buena alimentación de las pequeñas comunidades rurales a partir del aprovechamiento de los recursos naturales con los que cuentan.

“Fue desarrollado para todos los pueblos rurales de las provincias de Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Rio Negro con experiencias piloto y  talleres especializados, en cada una de las mencionadas provincias, en un total 24 pueblos. El programa ha desarrollado materiales didácticos superadores a los existentes donde ha incluido los saberes del poblador rural. Combinan teoría y pedagogía sin perder de vista a quién está destinado el material para asegurar su aprovechamiento. Guía al poblador en la producción propia de alimentos, el agregado de valor a su producción y el intercambio o la venta a nivel local y regional”, detallaron en www.responde.org.ar. 

En 2012 la ONG, que tiene su sede en Buenos Aires pero que aprovecha todas las herramientas tecnológicas para estar cerca de los pueblos más chicos del país, llegó a Enrique Carbó y abrió una biblioteca y un aula Virtual. 

“Fue un acto muy emotivo, la comunidad está muy contenta y es muy bueno el movimiento que tiene. Alumnos de todos los niveles de las escuelas utilizan los libros y las computadoras, así que podemos decir que el sueño está cumplido”, dijeron en su momento María Eugenia Taffarel y Maricel Ferreyra de la Secretaría de Cultura de Enrique Carbó. 

Muchos de estos pueblos sueñan con más tecnología, un cajero automático, piletas públicas para el verano y espacios deportivos para el invierno. Por estos días millones de argentinos fantasean con la idea de conseguir una oportunidad de desarrollo en el campo para vivir más cerca de la naturaleza. A su vez coinciden con los habitantes originales que tratan de resistir  y  quedarse para conservar  la calidad de vida que se pierda en las grandes ciudades.  

Una posibilidad para ayudar a los demás 

Responde tiene un proyecto que se llama Rescatá un pueblo   y explican: “Está la posibilidad de generar una campaña por un pueblo rural menor de 2.000 habitantes”. El interesado se tiene que poner en contacto con los habitantes del pueblo y pedirles que completen la carta de aceptación en www.responde.org.com.ar. 

Luego hay que enviarla a  pueblos@responde.org.ar y contactarse por los diferentes medios que aparecen en la página con los integrantes de la ONG.  Así comienza una campaña en Internet para que el pueblo elegido se vuelva visible en “La Argentina que aparece”. 

Detalles de la noticia

* La Clarita está sobre el margen oriental del territorio provincial, a la vera de la ruta Nº14. En la zona hay registro de pobladores que vivieron  hace más de 500 años. Inauguraron un Museo. 

* Colonia Hocker se caracteriza por sus espacios verdes naturales, las calles de tierra y la tranquilidad que buscan los habitantes de las grandes ciudades. Está dentro del Camino de las Colonias. 

* 900 - Son los voluntarios que colaboran con la ONG Responde.


Comentarios