La Provincia
Miércoles 22 de Abril de 2015

Psicopedagogos celebran sus 30 años de colegiatura

Para conmemorar este aniversario, organizan una serie de actividades que desarrollarán en el año.

El Colegio de Psicopedagogos de Entre Ríos (Copsper) va a cumplir 30 años el 16 de diciembre, pero sus integrantes se plantearon celebrar este aniversario con el desarrollo de distintas actividades que se llevarán a cabo durante el año.

Para esta conmemoración, tienen preparadas diferentes propuestas que  abarcan capacitaciones, iniciativas culturales, reconocimientos, entre otros aspectos que destacan la labor de los psicopedagogos, sobre todo de aquellos que desarrollan la actividad en Entre Ríos.

En este marco, el 8 de mayo dará inicio el curso Educar en la complejidad y diversidad es posible, destinado a estudiantes avanzados y a profesionales de la Psicopedagogía, pero también será abierto a otras disciplinas, como los  interesados en la temática de la Programación Neurolingüística (PNL), muy en boga en diversos ámbitos académicos.

“Este curso será dictado por la psicopedagoga Liliana Peralta Ramírez y la profesora Lorena Rodríguez, y comenzará el 8 de mayo, con dos encuentros semanales durante tres semanas: los viernes de 18 a 21, y sábados de 8.30 a 12.30”, contó a UNO Johanna Silboldi, coordinadora del área Científica del Copsper.

La especialista también aclaró: “Las clases serán el 8, 9, 15, 16, 29 y 30 de mayo, y quien complete el cursado y los requisitos recibirá una certificación que otorga puntaje en el Consejo General de Educación (CGE)”.

Entre los contenidos que se desarrollarán, se incluyen Introducción a la PNL, creencias, valores, estilos de elección, liderazgo en la comunicación, entre otros.


Trabajo constante

La secretaria del organismo, Sonia Herlein, señaló: “Esta es la primera de las actividades que realizaremos en este año” y  a su vez recordó que la posibilidad de contar con un Colegio fue un trabajo constante que se llevó a cabo por profesionales. Destacó la colaboración del abogado Marciano Martínez para presentar hace tres décadas un proyecto en la Cámara de Diputados que le dio un marco legal y una regulación a la actividad, con la aprobación de la Ley 7.701 y de la Ley del Código de Ética que rige y regula el ejercicio profesional de los egresados de esta carrera.

Por último, Silvina Cavallo, actual presidenta de Copsper, destacó que Entre Ríos fue la tercera provincia a nivel nacional en contar con una normativa que contempla no solo las obligaciones que deben cumplir, sino también sus derechos.

Como sea, el Copsper está lleno de iniciativas y sus integrantes están convencidos de que llevarlas adelante es la mejor forma para celebrar las tres décadas de trabajo que cumplirá la institución.



Suman alrededor de 800 los matriculados

En la actualidad, son alrededor de 800 los psicopedagogos matriculados de la provincia en el Colegio que los nuclea. A lo largo de los años, las incumbencias profesionales se fueron adaptando a las demandas y a las necesidades de la población y los profesionales se fueron especializando en distintos ámbitos, como los que abarcan las áreas del aprendizaje, de la  educación, la discapacidad, los recursos humanos, la atención clínica, la investigación y la docencia, entre otros aspectos que hacen a la vida del psicopedagogo.

Silvina Cavallo, la presidenta  del Copsper, destacó: “El Colegio se ha nutrido de otros profesionales y trabajamos de manera interdisciplinaria”. Por su parte, Sonia Herlein, la secretaria de la entidad, comentó que es importante el apoyo de quienes recién egresan: “Se aportan nuevas ideas y proyectos que enriquece nuestro campo profesional”, concluyó.

Para solicitar mayor información sobre las capacitaciones que llevan adelante o las actividades del Copsper, se puede visitar la sede, ubicada en Feliciano 374, Paraná; llamar al teléfono 0343-4233519 o también escribir a cientificocopsper@gmail.com.

Datos

El Colegio de Psicopedagogos de Entre Ríos (Copsper) funciona en calle Feliciano 374, en Paraná.

Además del Copser, en 2015 también cumplen 30 años el Colegio de Psicólogos de Entre Ríos (Coper) y el Colegio de Trabajadores Sociales.
 

Comentarios