Pais
Lunes 06 de Julio de 2015

Proyecto para incorporar intérpretes que acompañen a mujeres sordas embarazadas a controles médicos, parto y posparto

El programa comenzará a aplicarse en los centros de atención primaria de Tucumán, por iniciativa de la Asociación Trcumana de Sordos, el Estado provincial y el Inadi.

La Asociación Tucumana de Sordos, junto con el INADI y el Ministerio de Salud de esa Provincia, impulsan un proyecto para incorporar intérpretes que acompañen a mujeres sordas embarazadas, durante los controles médicos, el parto y pos parto.

Cordón umbilical y un ácido fólico, una vitamina que los médicos recomiendan durante los primeros meses para evitar anomalías en el proceso de formación del bebé, no tienen su correlato en el lenguaje de señas. Recién cuando entró en el séptimo mes de embarazo, Karina supo que tenía que tomarlo. Es sorda y la comunicación con los médicos que la atendieron en todo el proceso previo al parto no fue fácil.

La Asociación Tucumana de Sordos y el Ministerio de Salud de esa provincia, junto con la delegación local de INADI, impulsan un proyecto que busca incorporar intérpretes para mujeres sordas embarazadas, como Karina. Una apuesta que busca el acceso a maternidades más igualitarias.

“Hay todo un universo de significantes que les fue negado. Gran parte de estos conceptos tienen que ver con el universo de las mujeres y todo lo referido a la salud sexual y reproductiva”, dijo a Infojus Noticias el delegado del Inadi en Tucumán, Gustavo Diaz Fernandez. Fue quien llevó la propuesta a Sandra Tirado, titular del Programa Integrado de Servicios (PRIS) y, así, la iniciativa se incorporó al Sistema Provincial de Salud (SIPROSA).

El objetivo es garantizar el acompañamiento a mujeres sordas durante los controles de todo su embarazo, el momento del parto y en el post parto. Para esto se instrumentará la incorporación de intérpretes de lengua de señas argentina y otras estrategias. El rol de la intérprete pretende facilitar el acceso a información durante todo el recorrido. En la idea participan activamente la comunidad médica y también la sorda. “Se trata de socializar información”, dijo el representante del INADI tucumano.

“Empezamos con las maternidades pero no todas las mujeres sordas quieren ser madres, entonces la idea es avanzar sobre la construcción de esos significantes.Es una estrategia para seguir ampliando derechos”, dijo Diaz Fernandez.

La iniciativa la presentaron en el Hospital Eva Perón, de Banda del Río Salí, el último 20 de mayo, día del parto respetado. “Estamos seleccionando a los intérpretes que después tendrán que capacitarse sobre los vocablos específicos que ellos tienen que traducir para las mujeres sordas”, dijo a Infojus Noticias, Elizabeth Ávila, la directora del Hospital.

El circuito comenzará en los centros de atención primaria. Ese será el primer contacto con ellas. A partir de ahí, los profesionales le darán turnos en el Hospital donde empezará a implementarse el proyecto.  “Entre agosto y septiembre ya podremos dar turnos”, explicó Ávila.

El proyecto se divide en dos etapas. En un momento inicial, la experiencia se pondrá en marcha en Hospital del Este Eva Perón de Banda del Rio Salí. Luego, se sumará el de Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda de San Miguel de Tucumán y en la ciudad de Concepción, el Hospital de Concepción.

Los casos que recogió la Asociación Tucumana de Sordos señalan que cada vez que las embarazadas se reúnen con un médico, son los parientes quienes le dan una versión resumida de lo informado. Muchas veces ese resumen se acotaba a “está todo bien”. Ellas se pierden la mayor parte de una charla que se prolonga en el tiempo. También cuentan que los médicos, en un esfuerzo por hacerse entender, les hablan despacio pero sin quitarse el barbijo. Ninguna puede leerles los labios

Partos humanizados
En 2004 el Congreso aprobó la norma 25.929, conocida como Ley de Parto Humanizado. La legislación promueve que se respete a la familia en sus particularidades –raza, religión, nacionalidad- y que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas.

En ese sentido, la madre tiene derecho a ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.

Fuente: Infojus

Comentarios