La Provincia
Miércoles 08 de Junio de 2016

Proyectaron mejorar el entorno del arroyo Antoñico

Pretenden construir cloacas, alumbrado, cordón cuneta, centro comunitario y nuevas viviendas

El tramo final del arroyo Antoñico, su entorno urbano y social, será mejorado y para ello la Municipalidad de Paraná definió una serie de obras que contarán con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Promeba 4. El Presidente Municipal, Sergio Varisco, anunció líneas de financiamiento para ese fin, mientras se cumplen gestiones en Buenos Aires para las licitaciones correspondientes.

El anuncio formulado por Varisco ocurrió luego de su entrevista en Alemania con autoridades del BID. En tanto, una delegación encabezada por el subsecretario de Planeamiento, Adrián Bassi, realizó gestiones en la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, donde se avanzó en el listado de obras a licitar, entre las que se incluyen las que pertenecen al Programa de Mejoramiento de Barrios  conocido como Promeba 4. 

Las obras estarán localizadas en el tramo final del arroyo Antoñico y consistirán en la construcción de cloacas, alumbrado público, cordón cuneta, centros comunitarios, nuevas viviendas para relocalización de familias en situación de riesgo social o físico, y estabilización de barrancas.  

Los trabajos serán realizados en una amplia área de intervención con el objetivo de que los vecinos sigan viviendo en toda la zona alrededor del arroyo.




Propusieron evitar el desarraigo


“Está previsto que la ejecución de viviendas se realice dentro de los mismos sectores a los que pertenecen los afectados, para no generar desarraigos y, por el contrario, favorecer el vínculo con su entorno y las mejoras que se concretan en él”, indicó al respecto el Adrián Bassi de Planeamiento. 

La línea de acción del Promeba tiene como objetivos consolidar a la población destinataria en el lugar que habita, brindar acceso a la propiedad de la tierra, contribuir a la provisión de saneamiento, equipamiento comunitario, movilidad e integración. 

Las gestiones de la delegación municipal en Buenos Aires se cumplieron en el ámbito de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano y allí se avanzó en el primer listado de obras a licitar para la zona circundante al arroyo Antoñico en su tramo final, desde inmediaciones del puente de Ameghino hasta la desembocadura al río Paraná. En el listado de obras está incluida la zona de Puerto Viejo, aledaña.

Comentarios