Salud
Domingo 28 de Agosto de 2016

Proyectan la mejoras para los centros de salud provinciales

Se destinará una partida presupuestaria extraordinaria para reparaciones edilicias, insumos y equipamiento.

Con el objetivo de analizar la situación sanitaria provincial, el Ministerio de Salud a través de la Dirección del Primer Nivel de Atención convocó a directores de centros de salud de todo el territorio entrerriano a una reunión de trabajo para hablar de proyectos de mejora en infraestructura o equipamiento y líneas de acción para actividades extramuros en 2017. "Es sumamente necesario poner en valor y restaurar lo que tenemos hoy, los lugares de referencia de nuestra gente", dijo el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, en la apertura del encuentro.
En el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, el Ministerio de Salud reunió a directores de centros de salud de toda la provincia, para mantener una jornada de trabajo y planificación de proyectos de mejora en infraestructura y equipamiento. También se motivó a proyectar actividades extramuros para el próximo año.
"Nuestro Plan Maestro de Salud para la provincia está basado en la atención primaria de la salud. Los centros de salud son los pilares de nuestro sistema, queremos fortalecerlos y estamos en ese camino. Estamos con todo el equipo de gestión ministerial a disposición para cualquier consulta y sugerencia. Esto no es un sistema cerrado, hay un plan de salud en marcha, un proceso de regionalización que ya ha empezado, por lo que vamos a requerir un fuerte compromiso por parte de todos. No sólo con el gobierno sino con nuestros queridos entrerrianos porque a ellos nos debemos y debemos representarlos de la mejor manera", manifestó en el acto de apertura el titular de la cartera sanitaria, Ariel de la Rosa.
Tras destacar la oportunidad de tratar temas que hacen a la operatividad, programas de integración de redes prestacionales, el manejo de la información y la materialización de la puesta en valor de la infraestructura sanitaria provincial, De la Rosa expresó: "Nuestro gobernador Gustavo Bordet ha tomado la decisión de hacer una inversión muy importante en infraestructura en Salud, poner en valor nuestros edificios: algunos hospitales con edificios centenarios y algunos centros de atención primaria con serias falencias edilicias". Y enfatizó: "Tenemos la firme determinación que antes de pensar en grandes obras, en grandes proyectos, es sumamente necesario poner en valor y restaurar lo que tenemos hoy, los lugares de referencia de nuestra gente".
El ministro subrayó el valor de cada uno de los centros de atención primaria en la estructura sanitaria. "Sabemos qué nos encontramos al llegar a esta gestión, desde dónde partimos, tenemos una proyección para revertir esto y lo estamos haciendo con hechos reales", precisó. Y ejemplificó: "La refacción de los baños aéreos del hospital San Martín de Paraná es una realidad, ya se está trabajando como en muchísimos otros efectores de salud de la provincia".
El funcionario enfatizó que "el sistema de salud es único, el recurso es uno solo, sabemos que la seguridad social se gerencia desde otros ámbitos pero la rectoría en este momento la tiene el Ministerio de Salud y así lo vamos a llevar a cada punto de la provincia".
El funcionario también indicó que las refacciones y puestas en valor de los centros de atención primaria podrán ser concretadas en el transcurso de los próximos 12 a 18 meses. Y abundó en la importancia del trabajo integrado entre los municipios, la provincia y la nación. De ahí el anuncio de una experiencia piloto en Concepción del Uruguay que pondrá en funcionamiento el potencial de los programas Redes y Plan Sumar.
La directora general del Primer Nivel de Atención, Flavia Maidana, reunió a la mayoría de los directores de los centros de salud, acompañada por autoridades del Ministerio de Salud y los programas de la cartera sanitaria provincial. "La convocatoria ha sido excelente. A través de una partida extraordinaria los directores de los centros de salud podrán adquirir materiales para mantenimiento o insumos, ya sea en aparatología o insumos médicos. Y para poder incluir el costo de esta necesidad en la última partida necesitamos que presenten el proyecto hasta el 20 de septiembre", explicó.
Maidana analizó: "Atención primaria es el pilar de esta gestión y los centros de salud, más allá de los problemas edilicios, están muy bien en recurso humano, tienen lo fundamental para brindar una buena atención: un médico, enfermero, agente sanitario, odontólogo. La idea es armar la red sanitaria en todos los departamentos y acercarle a la gente la práctica que le está haciendo falta: ya sea una extracción de sangre, una consulta cardiológica o psiquiátrica, que no se tengan que trasladar hasta el hospital de cabecera. Paraná y Concordia ya están trabajando en este sentido".
En la jornada compartieron las experiencias de sus actividades extramuros los centros de atención primaria de Paraná: Oñativia, Santa Lucía, Selig Golding y Belgrano.
Participaron el secretario de Salud, Mario Imaz; la coordinadora General de la Unidad de Gestión de Programas de Salud, Sonia Velázquez; la coordinadora de la Unidad Ejecutora de Conservación del Ministerio de Salud, Adriana Satler; la directora de Gestión del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández; y el responsable del área de Infancia de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, Guillermo Zanuttini. También asistieron los coordinadores departamentales y los referentes de los programas: Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Redes, Sumar, Diabetes, Remediar, Prosane, Municipios Saludables, Cáncer de Cuello de Útero y Funciones Esenciales de Salud Pública (Fesp).

Comentarios