Escenario
Lunes 24 de Octubre de 2016

Proxemia es la obra que están creando en la compañía de danza Cinética

La primera función será con "entradas agotadas" y la segunda el miércoles 9 de noviembre en La Vieja Usina. La experiencia surge en un momento fuerte de la danza en la zona metropolitana.

"La proxemia o proxémica es una teoría desarrollada por el antropólogo Edward Hall en 1968, que observó cómo las personas mantienen una distancia diferente según la persona con la que interactúan", explican en www.codigomente.com.


danza 2.jpg


Cinética, la compañía de danza compuesta por 16 bailarin@s seleccionad@s en audiciones, presentará el jueves a las 21 Proxemia en La Vieja Usina.

Con el cartel de entradas agotadas colgado,confirmaron la segunda función para el miércoles 9 de noviembre, a las 21, en el espacio cultural ubicado en Gregoria Matorras de San Martín 861.

La respuesta del público está lejos de ser casual. Uno de los principales motivos es la cantidad de artistas que le dan vida a Proxemia. Todos llegan con un bagaje muy importante. Además que, en la zona metropolitana, que involucra a las capitales entrerrianas y santafesina, el movimiento de la danza es fuerte.

"Los integrantes de Cinética fueron seleccionados en audiciones, por ese motivo tienen una base técnica sólida. El grupo, es un grupo multidisciplinario, hay gente que tiene un fuerte componente en danza jazz, otros en clásico, otros en contemporáneo, en acrobacia, hip hop, folklore, capoeira. Algunos son de Paraná, otros de Santa Fe. Hay de todo! Eso hace que el grupo esté enriquecido desde muchos lugares, y si bien apuntamos a la grupalidad también cada uno va encontrando su lugar. Estamos entrenando en Paraná desde marzo de este año", explicó a UNO la directora de Cinética, Marianela González.


danza t


El grupo comenzó el proceso en marzo de este año basado en (mucho) trabajo de entrenamiento, coreográfico, improvisaciones y "un poco de investigación para ir generando algunas estructuras grupales. De a poco la obra fue tomando forma y terminamos de gestarla en estos últimos meses", por eso se habla de work in progress.


La obra habla sobre el encuentro de las personas. Así fue que también cuentan el acercamiento que tuvieron como bailarines para la confluencia hacia un grupo humano. "Al ser nuestro primer trabajo como grupo, tiene una componente fuerte de afianzarnos como grupo. Pero también se fueron desprendiendo distintas componentes: el encuentro con uno mismo, de uno con el grupo, el desencuentro, la presencia de otra persona y la conexión o desconexión que puede existir", describe González sobre lo que están creando en el proceso creativo.


danza 5.jpg


Hoy integran Cinética: Agustina Bandeo, Agustina Sánchez, Andrea Godoy, Daniela Ramírez, Florencia Méndez, Gimena Russian, Jesica Ávalos, Laureano Retamoza, Alejandra Fernández Osuna, Constanza Martínez, Marcela Acosta, María Kendziur, Marianela González, Narela Barrionuevo, Silvana Genolet y Valentín Humhofe.


El texto es de Laureano Retamoza, la Iluminación de Sergio Fabri; el vestuario de Gimena Russian y Marianela González. Mientras que en el maquillaje, trabajarán Laura González e Ileana Ramírez.


danza 6.jpg


Apertura

"Cinética, la compañía de danza surgió en la ciudad de Paraná, ante la necesidad de expandir los límites de la danza en la región, con la conformación de un grupo estable de bailarines capaces de trabajarla de modo profesional y responsable", explicó la directora que además actúa en Proxemia.

Cumpliendo con las reglas de trabajo, hace 10 días, el grupo recibió al fotógrafo de UNO para realizar algunas de las imágenes que ilustran esta nota. En la jornada de prensa también estaba Sergio Fabri craneando las luces con todos los bailarin@s en acción.

La predisposición a las cámaras y filmadoras fue total porque entienden que las imágenes son fundamentales en estos tiempos.

Además es una buena oportunidad para demostrar el esfuerzo que realizan y la satisfacción que les da poder completar un número repleto de movimientos elásticos y sensoriales.

Frenan, toman agua, se acostumbran a la indumentaria húmeda llena de pasión, saludan y vuelven a darle forma a la obra que se podrá ver en todo su esplendor este jueves y el miércoles 9 de noviembre.

Comentarios