La Provincia
Martes 02 de Junio de 2015

Protesta antifracking y clase pública: Asambleístas reclamaron sobreseimiento de sus compañeros

Este martes se realiza la audiencia de apelación por el procesamiento de asambleístas concordienses acusados de entorpecer el tránsito durante una protesta en la ruta 015, el año pasado. 

A pocos minutos del inicio de la audiencia en que se apelará el procesamiento de los asambleístas que están acusados de entorpecer el tránsito durante una protesta contra el fracking, en Concordia, entidades asambleístas realizaron una clase pública en la plaza 1° de Mayo de Paraná y pidieron a la comunidad que acompañe y se solidarice con los imputados.

Este martes en la Cámara Federal de Paraná, los abogados defensores de Horacio De Carli, Facundo Scattone Moulins, Bernardo Zalisñak, Francisco Larocca y César Pibernus expresan los motivos de la apelación al procesamiento dictado por la Justicia Federal de Concepción del Uruguay, en febrero, por el delito de Entorpecimiento del normal funcionamiento del Transporte Terrestre, durante una protesta contra el fracking realizada en la ruta 015, en Concordia.
Cabe recordar que la movilización se realizó el agosto del año pasado, cuando los ahora procesados, junto a muchos otros vecinos, ayudaron a desviar a la banquina a cuatro camiones que transportaban cuatro equipos para exploración sísmica cuyo fin era localizar yacimientos de petróleo bajo el Acuífero Guaraní en la zona de Salto y Piedra Sola de la República Oriental del Uruguay.

En diálogo con UNO Jésica Musuruana, integrante de la Asamblea Paraná Libre de Fracking y una de las promotoras de la clase pública, recalcó: “Pedimos que se les quite la pena a personas que son judicializadas por ejercer sus derechos y reclamar en forma pacífica”.

También mencionó que 30 municipios entrerrianos promulgaron ordenanzas en contra de la técnica fracking. “Nosotros seguimos trabajando en las escuelas y en la calle misma para concientizar a la población sobre los efectos negativos del fracking y acerca de la necesidad de preservar el agua”, señaló la asambleísta. Mientras tanto y respecto de la judicialización de los manifestantes dijo: “Es claro que se está tratando de criminalizar la protesta para meter miedo”, dijo a UNO.

Este martes por la mañana fueron los chicos de la escuela N° 101 Juan Manuel de Rosas los que se sumaron a la propuesta. “El 5 de junio es el Día Mundial del Medioambiente y en este contexto, los docentes creyeron oportuno que les contemos lo que se pretende hacer con un recurso tan valioso como es el agua”, indicó Musuruana.

“Lo de hoy es una movida interasambleas (están presentes asambleístas de Concordia, Colón y Chajarí) que tiene como objetivo garantizar la protección de todas las personas que se sumen nuestra lucha por el medioambiente, en especial de estos cinco compañeros procesados injustamente", señaló la consultada.
 

Comentarios