La Provincia
Miércoles 18 de Noviembre de 2015

Protectores piden ayuda para pagar la operación de un caballo amputado

El animal fue encontrado con una pata quebrada en el barrio El Silencio, de Concordia.  

La Sociedad Protectora de Concordia pide ayuda a la población para juntar dinero para coster la operación de un caballo al que debieron amputar una pata por una quebradura. 
Rayo, como fue bautizado el animal,  fue encontrado con una pata quebrada en las inmediaciones del barrio El Silencio, en Concordia y fue asistido por la Sociedad Protectora de Animales de esa ciudad.
Los médicos veterinarios del hospital equino del Litoral, Julio Julio Gesuladi, Miriam Stable, Stefania Spagnolo y Marcelo Cáceres, como anestesista, lo operaron el 16 de noviembre y le amputaron una de sus patas traseras, en una intervención que duró cuatro horas. 
La operación costó 20.000 pesos y ahora la Sociedad Protectora está pidiendo colaboración de la gente para juntar el dinero. Ana Alda, directora de la entidad, relató que el 9 de octubre recibió un llamado de la brigada de Cambá Paso que le dio los datos del lugar donde estaba el equino.
La mujer contó que lo bautizaron con el nombre de Rayo porque, en el momento del traslado en el trailer, se desató una tormenta eléctrica en Concordia. “Cuando vino al refugio empezó la discusión entre los que lo querían sacrificar y quienes no.
"Se piensa que a los caballos, al ser muy propensos a las infecciones en los huesos, se los debe sacrificar cuando tienen una quebradura de este tipo, mucho más al desinflamarse ya que se hace expuesta”, explicó Alda a Diario Río Uruguay.
La mujer aseguró que Rayo mostró ganas de vivir y por eso, desde la entidad, insistieron en que no sea sacrificado. “No somos obsesivos. Sabemos que si un animal no da más y se está muriendo lo correcto es la eutanasia pero si un animal te demuestra ganas de vivir, intenta correr aún con su pata quebrada y se levanta por sí mismo, nosotros debemos luchar por su vida”, mencionó.
“Los veterinarios tomaron el riesgo aún cuando no hay antecedentes de una operación con éstas características, por la altura a la que se le realizó la amputación”, explicó. 
La operación duró cuatro horas. El animal se encuentra en estado reservado. “Logró estabilizarse, eso es lo importante. Nos impresiona su forma de superarse y seguir, no hay con que darle. Ahora estamos pidiendo a la gente de todos lados una colaboración para solventar los gastos que demandó la operación”, indicó. 
Quienes quieran colaborar pueden comunicarse al (0345) 154 185124.

Comentarios