Trata de personas
Lunes 31 de Octubre de 2016

Prorrogaron la prisión preventiva para el locutor acusado de Trata de Personas

Gustavo Alfonzo seguirá preso, pero en su casa, a la espera del juicio donde lo acusarán por explotación sexual de una menor

El locutor concordiense Gustavo Alfonzo esperará en su casa el juicio en el que se lo acusará por trata de personas, que se realizará el año que viene. Las semana pasada, el Tribunal Oral Federal de Paraná decidió prorrogar la medida de prisión preventiva, teniendo en cuenta que la misma vencía en pocos días y decidieron extenderla ya que este año no se podrá fijar fecha para el debate.

A Alfonzo se le endilga el haber captado a una persona menor de edad con fines de explotación sexual, de promover y facilitar su prostitución, y suministro de estupefacientes a la víctima. Esta circunstancia fue avisada por la madre de la menor hace dos años, el 30 de octubre de 2014 ante la subdelegación de la Policía Federal de Concordia, oportunidad en la que denuncia que su hija menor de 16 años había permanecido cautiva aproximadamente durante 20 días en el domicilio de calle Monseñor Rosch Nº 3523, departamento B de la mencionada localidad.

Según consta en la causa, en dicho lugar, Alfonzo, alias Zurdo y/o Pelado, habría retenido a la menor contra su voluntad, bajo los efectos de estupefaciente que le habría suministrado en ese lapso, y la habría amenazado y ejercido violencia física sobre ella, sometiéndola a abusos sexuales reiterados por parte de numerosos hombres en el domicilio denunciado y en otro inmueble a donde era llevada. En este lugar habría otras mujeres en idénticas condiciones de explotación. La menor fue rescatada por personal policial de la Jefatura Departamental Concordia de la Policía de Entre Ríos el mismo día de la denuncia de la madre.

El juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, lo procesó por el delito de trata de personas en su modalidad de captación y traslado a una persona menor de edad con fines de explotación sexual, de promover y facilitar su prostitución abusando de su situación de vulnerabilidad. A su vez, dictó la prisión preventiva. Ésta última fue luego atenuada con el carácter domiciliario, que de manera excepcional dispuso el 25 de febrero de este año.

El Tribunal que deberá juzgar a Alfonzo sostuvo en la reciente resolución: "En atención a la ajustada agenda de este Tribunal, las numerosas causas ingresadas con personas detenidas, la complejidad del presente expediente y la cantidad de testigos ofrecidos por las partes para declarar en la audiencia de debate (más de sesenta) se dificulta la fijación de ésta en el transcurso del presente año. Se advierte, en consecuencia, que atento la fecha de la detención, el plazo legal de la prisión preventiva se cumpliría el 5 de noviembre, estimándose necesaria su prórroga a los fines de asegurar la realización del debate, en atención al delito que se le imputa y demás circunstancias de la causa".

Por esto, el plazo de la prórroga es de seis meses, es decir hasta el 5 de mayo del año que viene. Por esto se estima que el juicio se podría realizar el primer semestre de 2017.


***
Pide la excarcelación


Una paranaense que está imputada como cómplice en el caso del exchofer oficial de la provincia de Entre Ríos Marcelo Acosta, que fue detenido en 2014 con 20 kilos de cocaína en la autopista Santa Fe Rosario, pidió la excarcelación. En dos oportunidades no se la otorgaron, y ahora llevará su reclamo ante la Cámara Nacional de Casación Penal.

Se trata de Constanza Melisa Baldi, la joven que está acusada de organizar aquella operación narco, junto a su pareja Edgardo Reffour, integrante de la banda rosarina Los Lagartos.

La imputada pidió a excarcelación debido a que se vulnera su derecho de ser juzgada en un plazo razonable. Debido a la magnitud de esta causa, le negaron la solicitud, pero la semana pasada la Cámara Federal de Rosario le concedió la posibilidad de concurrir ante la instancia de Casación, en Comodoro Py, Buenos Aires.

Comentarios