Causa Righelato
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Prorrogan la prisión preventiva para exdirector de Obras Sanitarias

El exdirector de Obras Sanitarias de la provincia de Entre Ríos (OSER) Héctor Hugo Righelato seguirá encarcelado otros 15 días en la Unidad Penal N ° 1 de Paraná, según el acuerdo alcanzado en una audiencia realizada ayer por los fiscales Juan Francisco Ramírez Montrull, Ignacio Aramberry y el abogado defensor del imputado, Matías Argüello de la Vega.

Righelato se encuentra en la mira de la Justicia por la supuesta utilización de recursos del Estado en beneficio propio o de firmas de personas allegadas.

Si bien en los tribunales provinciales se había recepcionado una denuncia presentada por la Fundación M'Biguá, que alertaba sobre la realización de perforaciones que afectaban el medio ambiente, por otro lado se conocía la denuncia periodística de la Revista Análisis que expuso un conjunto de irregularidades en la repartición que conducía Righelato.

A medida que avanza la causa la situación procesal de Righelato se agrava, mientras se sostiene la prisión preventiva del acusado los fiscales se han enfocado en reunir elementos de prueba, como lo ha sido la documentación secuestrada, mientras se aguarda la pericia a teléfonos celulares.

El extitular de la OSER se negó a declarar en las dos oportunidades que fue convocado por la Justicia, negando los hechos que se le imputan.

En el acuerdo efectuado ayer el Ministerio Público Fiscal expresó que existen "elementos de convicción suficientes para sostener como probable la participación punible del imputado en el hecho" por lo que se indicó: "Las partes entendemos que la medida acordada es la única que permitiría culminar con los actos procesales necesarios para la remisión a juicio del hecho investigado o arribar a un acuerdo alternativo que lo evite, atento a que existe el riesgo procesal de entorpecimiento del proceso puesto que restan medidas por producir".

Righelato había sido detenido el 11 de octubre cuando fue sorprendido por personal policial trasladando documentación pública, llevando consigo una suma de dinero cercana a los 70.000 pesos, desde una dependencia de Obras Sanitarias hacia su domicilio particular. Desde ese momento permanece privado de su libertad.


***
Se avecinan testimoniales


Una sola persona que había sido mencionada en el marco de la investigación se presentó voluntariamente para ponerse a disposición de la Justicia. Se trata de Haydee Analía Varela, pareja de Righelato, y quien figura como socia en una de las empresas supuestamente beneficiadas: Azul SRL, creada en 2011.

Varela designó abogado defensor, pero aún no ha sido citada a prestar declaración. Se estima que recién después de resolver una serie de cuestiones, la acusación se abocará a programar las primeras testimoniales que podrían aportar datos sustanciales a la investigación de la mencionada causa por corrupción.



Fuente: Página Judicial

Comentarios