#TeteadaMasiva
Sábado 23 de Julio de 2016

Propusieron que la "teteada" sea declarada de Interés Legislativo

Numerosas ciudades del país se sumaron a la propuesta. En la provincia una diputada propuso ayer darle relevancia a la iniciativa.

Hoy en Paraná, como en numerosas ciudades del país, madres y sus hijos serán protagonistas de una teteada masiva. Esta iniciativa surgió a partir de que una mujer fue increpada por amamantar a su bebe en la vía pública por dos policías en San Isidro, Buenos Aires. Ahora, desde la provincia, una diputada propuso que la iniciativa sea declarada de interés Legislativo.

Que la teteada nacional será masiva no caben dudas. En las últimas horas se terminaron de sumar las principales ciudades y localidades argentinas donde se convocó a la concentración de madres para que amamanten en la vía pública a sus hijos.

Frente a la iniciativa de alcance nacional y de gran repercusión en las redes sociales, la diputada provincial Emilce Pross, presentó ayer en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, un proyecto de resolución para declarar de interés Legislativo la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 (SMLM2016) a celebrarse del 1º al 7 de Agosto y en este marco adherir a la "teteada nacional" a realizarse hoy en solidaridad con la mujer a la que le impidieron amamantar a su hijo en público en San Isidro.

"Creo que una movida en todo el país de mujeres en simultáneo por este hecho marca un antes y un después", dijo Pross y agregó: "Quiero destacar que dar de mamar fortalece el vínculo entre la madre y el hijo; mientras el bebé toma la teta hay una comunicación, un ida y vuelta de amor, de afecto y de cuidado que permite que los chicos crezcan más saludable".

Todo comenzó cuando Constanza Santos, una joven madre de San Isidro fue increpada por dos mujeres policías mientras amamantaba a su bebé en una plaza días atrás. Le dijeron que no podía hacerlo porque "estaba prohibido".

El hecho se conoció en todo el país y tuvo gran repercusión con una polémica y debate que continúa. Para repudiar ese hecho arbitrario y promover la lactancia materna en todo espacio, tiempo y lugar, numerosas localidades del país realizarán hoy una teteada y Paraná tendrá su propia iniciativa con una convocatoria en la que llamaron a madres a sumarse y participar.

En la capital provincial será hoy de 15 a 16.30 en la plaza Sáenz Peña, en la intersección de Yrigoyen y Villaguay. También fueron convocadas aquellas personas que simplemente apoyan y acompañan la iniciativa.

Una de las mentoras de este encuentro es Jimena Zeballos, quien tiene un recorrido importante como doula.

Pross sostuvo: "En este sentido, me parece magnífica la idea de la 'teteada nacional', porque además de expresar solidaridad con la mujer a la que le impidieron amamantar a su hijo en público en San Isidro, esta actividad ayuda a fomentar que las mujeres amamanten y continuar informando de los derechos de la madre y el niño, así como los beneficios de la lactancia. Si bien en estos tiempos se han realizado muchas campañas, por ejemplo el Hospital San Roque tiene campañas permanentes fomentando el amamantar, creo que una movida en todo el país de mujeres en simultáneo por este hecho, marca un antes y un después".

Así las cosas, hoy habrá mujeres, niños y hombres que llegarán hasta la Plaza Sáenz Peña para repudiar aquel hecho que si bien fue lejano, enseguida cosechó la solidaridad de cientos de madres de todo el país. Además en la instancia se hablará y reclamarán derechos, se van a compartir experiencias en pos del reconocimiento de la importancia de la lactancia materna en estos tiempos que corren.

Comentarios