La Provincia
Martes 20 de Octubre de 2015

Proponen que el exhipódromo de Paraná sea un parque público

Ingresó un proyecto de expropiación en la Legislatura presentado por la diputada Bargagna

No es la primera propuesta para que el predio del exhipódromo, comercializado para levantar una minúscula deuda del Jockey Club Paraná–en comparación con su entonces patrimonio– con proveedores como los estados nacional y provincial, pase a engrosar los espacios verdes de la capital entrerriana. Años atrás, cuando aún la institución se debatía en un juicio de remate, hubo una propuesta similar presentada por el exconcejal Emanuel Martínez Garbino (2008) e incluso meses antes, por Aldo Bachetti.

En ambos casos, a la luz de los acontecimientos, no prosperaron. Sin embargo, la habilitación de la circulación vial interna por el excirco hípico volvió a instalar con fuerza el debate sobre su uso público, hoy intensamente disfrutado por miles de paranaenses, y que de alguna manera descongestionó los colapsados Parque Urquiza y Parque Humberto Varisco.  

En las últimas horas se conoció que la diputada socialista María Emma Bargagna presentó un proyecto de ley en la Legislatura provincial para la construcción de un Parque Central en ese sector urbano. El terreno comprendido por más de 11 hectáreas –el exhipódromo abarcaba 23 hectáreas, que se redujeron con las calles internas–, sería “el sitio más adecuado para dar respuesta a miles de vecinos que en la actualidad ya lo consideran su espacio de proximidad, lugar de expansión, recreación, deporte, vinculación y paz”.

“Quienes transiten por avenida Almafuerte y Artigas o Artigas y Maciá se sorprenderán al observar que el espacio en el que antes estaba la pista del Hipódromo, hoy recibe cada día cientos de personas que lo ocupan espontáneamente utilizándolo como lugar de recreación, descanso y contacto con la naturaleza”, señaló la diputada. “Considerando que la trama urbana de Paraná se fue extendiendo hacia el este y el sur, hoy la zona del exhipódromo es el pulmón verde por excelencia de la región central de nuestra ciudad”, agregó.

A ello es pertinente agregar que la ciudad tiene un fuerte déficit de espacios verdes, teniendo en cuenta el explosivo crecimiento urbano de los últimos años. 

Fundamentos

La legisladora socialista cuestionó a las gestiones municipales que le asignaron al predio del ex-Hipódromo otro destino de uso: edificios en propiedad horizontal, emprendimientos comerciales y juegos de azar. “Seguramente, si hubiera habido una instancia de consulta al pueblo acerca del destino del espacio verde, no dudamos de que los vecinos se hubieran expresado por abrumadora mayoría de manera favorable a la expropiación del predio con destino a parque de uso y goce público”.

La iniciativa de la legisladora provincial establece la expropiación de inmuebles para destinarlos al uso y goce público de la comunidad paranaense. Al respecto, Bargagna explicó: “El proyecto ya es de conocimiento de algunos de los propietarios de los lotes a expropiar, y para nuestra alegría, no solo no están en contra del mismo, sino que lo ven con buenos ojos. Reconocen la importancia que representa para la ciudadanía de la zona central de Paraná contar con un parque público de proximidad”.

Y recordó el reciente fallo que ordenó el cese de las obras del barrio privado Amarras de Gualeguaychú, al resaltar también que “los vecinos de Gualeguaychú, hace apenas unos días se han manifestado a favor de la defensa del espacio verde -humedal- y de manera contraria a la intervención del mercado inmobiliario para la construcción de un barrio privado, obtuvieron sentencia favorable al amparo de legítimos derechos de incidencia colectiva”.

Finalmente la diputada socialista hizo un llamado a todos los sectores políticos representados en la Legislatura para que asuman esta responsabilidad ante el pueblo y acompañen la sanción de esta ley, “declarando de Interés Público y sujeto a Expropiación los terrenos del ex–Hipódromo, para que Paraná no pierda la oportunidad histórica de construir un parque en su centro geográfico”, concluyó.

Número: 2,6 hectáreas, la plaza Mujeres Entrerrianas, habilitada este año por la Municipalidad. 

Comentarios