La Provincia
Jueves 30 de Junio de 2016

Proponen más participación y jerarquía a las comisiones vecinales

Trabajo Social expondrá un proyecto de ordenanza para crear un ámbito más dinámico e idóneo

Alentado desde el alumnado de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Facultad de Trabajo Social, y en el marco de una actividad que se desarrollará mañana de Jornada sobre democracia deliberativa, participación popular y gestión municipal, se presentará un proyecto de ordenanza que apunta a dar más jerarquía y participación a las comisiones vecinales. En la capital provincial hay unas 230, pero están acéfalas entre 40 o 50 de ellas. Por otro lado, el movimiento y la dinámica de trabajo es dispar.

El proyecto surge a partir del trabajo desarrollado por estudiantes y supervisados por docentes, durante el año pasado, a partir de un primer acercamiento con la organización no gubernamental Mujeres Tramando, a partir de la necesidad de intensificar la participación política de las mujeres en los puestos de poder local.

Según se apuntó, la investigación fundada en entrevistas a referentes de centros vecinales, mostró la necesidad de que las comisiones vecinales tengan una participación en los procesos de toma de decisión del Estado municipal y acceso a mayores recursos; así como también sobre la necesidad de que las mujeres vecinalistas vean garantizada su participación igualitaria en los cargos vecinales de poder.

Como resultado de ello, y del estudio del sistema municipal imperante, surgió el proyecto de ordenanza que propone crear una estructura de representación de los Consejos Vecinales con rango de Secretaría de Estado, y con la función de distribuir recursos –el 1% del presupuesto municipal– para la ejecución de proyectos propuestos por los centros vecinales.

El diagnóstico del estudio revela que la actual Dirección de Comunidades Vecinales "es una estructura insuficiente para brindar respuestas y soluciones" a las demandas de los vecinos. Por ello se apunta a la creación de un instituto, con rango de secretaría dentro del Estado municipal, y cuya integración esté compuesta por representación de las unidades municipales, y con cupo femenino, entre otras particularidades.

Disertación

Además, junto con esa presentación, se desarrollará una actividad bajo el nombre Construir un gobierno local desde las comisiones vecinales. Será en el aula 5 de la sede ubicada en calle La Rioja 6, con la disertación de Marcelo Alegre, un jurista argentino formado en la Escuela del filósofo jurídico Carlos Nino, focalizado en temas de Filosofía Jurídica, Moral, Política y Teoría Constitucional.

Comentarios