La Provincia
Lunes 20 de Abril de 2015

Proponen ley procesal para menores de 18 años

El Superior Tribunal envió el proyecto a la Cámara de Senadores.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) remitirá a la Cámara de Senadores  un anteproyecto de Ley Procesal Penal de Niños y Adolescentes, en ejercicio de su facultad de iniciativa legislativa, prevista en la Constitución provincial. La iniciativa fue elaborada por un equipo de profesionales de distintas disciplinas que trabajan en la temática desde hace largo tiempo, coordinado por el defensor oficial Pablo Barbirotto y la vocal de la Cámara de Casación Penal Marcela Davite.


Se intenta asegurar a las personas menores de 18 años la plena vigencia  en Entre Ríos de un proceso penal acusatorio conforme lo establece la Constitución nacional y provincial,  definiendo claramente los roles procesales del juez, Ministerio Público Fiscal y de la defensa.


El anteproyecto parte de la distinción clara entre el proceso penal y las medidas de protección de derechos. Prohíbe expresamente la adopción de medidas de protección de derechos en el ámbito del proceso penal, las que en su caso, deberán ser encuadradas conforme las disposiciones de la normativa específica de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (leyes Nº 26.061 y Nº 9.861). Se busca abandonar el paradigma tutelar, regulando un procedimiento penal de responsabilidad por el hecho y no por la personalidad, peligrosidad, pobreza o supuesta vulnerabilidad del presunto autor.


Entre las reformas del anteproyecto se propone la procesabilidad de los niños y niñas de 14 y 15 años (menores no punibles), que significa la posibilidad de que un adolescente de esa franja etaria tenga derecho a un proceso penal con todas las garantías, pero solo limitado a la declaración de autoría respecto de determinados hechos delictivos (homicidio, lesiones graves o gravísimas, abuso sexual, delitos con armas), sin aplicación de medidas de coerción ni pena.


“Esto es novedoso porque no está en ninguna legislación provincial ni de la región” explicó Barbirotto.


Otra arista importante de la ley que se propugna es el respeto del principio de especialidad, es decir, la aplicación del proceso por órganos judiciales con competencia específica para delitos cometidos por menores de 18 años, capacitados especialmente, como así también, con intervención de autoridades administrativas y establecimientos de ejecución de las penas diferenciados de los destinados a la población mayor de edad.

 

Comentarios