La Provincia
Sábado 16 de Julio de 2016

Proponen la creación de una Oficina Municipal de Alquileres de Paraná

Mediante un proyecto de Ordenanza, la concejal Cristina Sosa propuso la creación de la Oficina Municipal de Alquileres en el ámbito de la Municipalidad de Paraná, con la finalidad de accionar en favor de las personas que deben alquilar a instancia de las demandas de Inquilinos Organizados de Entre Ríos.


Se trata de la segunda iniciativa que analizan en la ONG, luego de que el concejal Pablo Hernández les acercara una propia.


Uno de los puntos propuestos por Sosa es la creación de un registro de inquilinos, aunque los autoconvocados realizaron algunos planteos al respecto.


En efecto, desde la organización señalan que se detuvieron en el análisis de dos puntos relevantes: uno, la creación de un registro y, el otro es el órgano de aplicación.


En este punto consideran que un registro de inquilinos, voluntario o no, puede perjudicarlos, puesto que puede transformarse en "una especie de Veraz". "En todo caso, lo que se tendría que establecer es un Registro de Inmuebles para alquilar, con la idea de celebrar acuerdos entre propietarios e inquilinos con el asesoramiento legal por parte del Municipio o la oficina que se cree", propusieron.


"En cualquiera de los casos, nuestra sugerencia es que basta con que esté integrado por un abogado escogido por concurso; un abogado representando a la Defensoría del Pueblo; un martillero para realizar una tasación y que la misma sea tomada como referencia; un cuerpo de inspectores: gasista, electricista, plomero y un maestro mayor de obra", enfatizaron.


Por último, recordaron que las dos iniciativas, que se parecen en lo esencial, serán analizadas por la ONG y las conclusiones serán presentadas en el espacio de Voz y Opinión Ciudadana que gestionan en el Concejo Deliberante.

Fuente: APF

Comentarios