Accidente vial
Miércoles 29 de Junio de 2016

Proponen la creación de un Instituto Municipal de Comisiones Vecinales

El organismo tendría rango de Secretaría de Estado y sería el encargado de articular y gestionar las demandas y requerimientos de las comisiones vecinales de Paraná. El proyecto fue elaborado de estudiantes de Ciencias Políticas.

Alumnos de la carrera de Ciencias Políticas de la UNER propusieron la creación de un Instituto Municipal de Comisiones Vecinales mediante un proyecto de ordenanza. Tendría rango de Secretaría de Estado y sería el órgano encargado de articular y gestionar las demandas y requerimientos de las comisiones vecinales de Paraná, y también de financiar sus iniciativas .


La iniciativa será presentada este viernes 1º de julio en el marco de la “Jornada sobre Democracia Deliberativa, Participación Popular y Gestión Municipal. Construir un Gobierno local desde las Comisiones Vecinales”, organizada por docentes y alumnos de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).


La Jornada tendrá lugar en la aula 5 de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, ubicada en calle la Rioja y Urquiza de la ciudad de Paraná, y comenzará a las 15.


Además de la presentación del proyecto de ordenanza, en la oportunidad disertará el jurista argentino Marcelo Alegre, abogado focalizado en temas de Filosofía Jurídica, Moral, Política y Teoría Constitucional.


Las funciones del Instituto Municipal de Comisiones Vecinales son, entre otras, financiar los proyectos presentados por las comisiones vecinales; representar y defender sus intereses; y participar en el diseño e implementación de políticas públicas atinentes a la resolución de problemáticas de orden cultural, educativo, edilicio, sanitario, de higiene, deportivo, social o cualquier otro que impacte en las comunidades vecinales.


Estará integrado por un Presidente, diez Consejeros Vecinales –que tendrán rango de Coordinadores Municipales– y por una Dirección General Administrativa. Todos los integrantes tendrán mandato por dos años.


El Presidente será designado por el Intendente a propuesta de los Consejeros Vecinales, y éstos serán elegidos mediante un sistema electivo indirecto que se realizará en el interior de cada Unidad Operativa Municipal. El Director General Administrativo también será designado por el Presidente municipal.


Cada Unidad Operativa Municipal elegirá dos Consejeros Vecinales y el mecanismo prevé el cupo femenino.


PROYECTO-DE-ORDENANZA.pdf

Comentarios