La Provincia
Martes 28 de Julio de 2015

Proponen extender hasta 2018 la entrega voluntaria de armas

Lo hizo la senadora nacional Sigrid Kunath

La senadora nacional Sigrid Kunath  presentó un proyecto de ley para prorrogar el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta el 31 de diciembre de 2018. “Se trata de una propuesta para analizar a la luz de los resultados obtenidos”, explicó, y sostuvo que es un programa muy importante para erradicar la violencia. 

“La tenencia de armas de fuego por particulares supone un gran riesgo, ya que lejos de brindar mayor seguridad al individuo, genera un alto nivel de riesgo personal. Las armas generan más violencia y son productoras de accidentes, hechos de violencia familiar o civil, derivando en consecuencias generalmente fatales”, señaló Kunath. “E l plan de desarme promueve la cultura de la no violencia, la resolución pacífica de conflictos y la paz social, entendiendo que la defensa de la vida y los derechos de los ciudadanos, es una disciplina para profesionales de dicho quehacer y es una obligación del Estado”, añadió la legisladora entrerriana.

“Este programa de alcance nacional forma parte de una política integral de control y prevención de la violencia armada, que incluye medidas de control del mercado legal y medidas de persecución del mercado ilegal de las armas de fuego”, manifestó.

El plazo inicial del Plan implementado en 2007 era por 180 días y que fue prorrogado, primero por un decreto presidencial y luego por leyes sancionadas s por el Congreso.

La iniciativa  está en consonancia con lo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo al inaugurar el Banco de Materiales Controlados (Banmac) -el depósito de armas, municiones y pirotecnia más grande de toda América y único Banco en el país- donde pidió al Congreso la creación de una agencia que reemplace el Renar, y la presentación de un proyecto de ley creando la Administración Nacional de Materiales Controlados (Anmac) en reemplazo del Registro Nacional de Armas (Renar), según se explicó.

 

Comentarios