La Provincia
Jueves 07 de Abril de 2016

Propician instalar terrazas y balcones verdes en Paraná

A través de un proyecto de ordenanza, se propone que se asigne el carácter de “políticas públicas a la creación de terrazas  y balcones verdes” en la capital entrerriana.  

Tomará estado parlamentario en la sesión de hoy del Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza mediante el cual se propone que se asigne el carácter de “políticas públicas a la creación de terrazas  y balcones verdes” en Paraná. 

La iniciativa será parte del temario que se pondrá a consideración, en el marco de la tercera sesión ordinaria del cuerpo, que se iniciará a las 9.30. 

Según el texto del proyecto, se “entiende como Terraza y balcones Verdes a una superficie cubierta de vegetación cuyo objetivo es contribuir de manera sustentable con el medio ambiente urbano. Estimándose una cobertura de entre el 25 al 50% de esa superficie”.

“La cubierta de un techo, balcón,  azotea o terraza verde deberá contar con una membrana aislante hidrófuga, carpeta de protección y recubrimiento previa a la capa de grava de drenaje. El espesor mínimo necesario de tierra para que la vegetación prospere debe estar en función a las especies que conformen la cubierta vegetal, no pudiendo exceder los 18 cm”, especifica en su proyecto el edil Luis Díaz (UNA).  

Asimismo, plantea que las “Terrazas y balcones Verdes“, en todos los casos, deberán estar separados de los muros divisorios o en muros privativos contiguos o predios linderos a los efectos de evitar molestias a las edificaciones colindantes.

Todas las edificaciones que implementen los denominados “Terrazas y balcones Verdes” deberán contar con un cálculo estructural que verifique la resistencia a las cargas que generen las cubiertas verdes.

Beneficios

Por último, se puntualiza que “el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), mediante la reglamentación de la presente ordenanza, establecerá los porcentajes de reducción en las tasas, impuestos o contribuciones, como beneficio e incentivo para los consorcios o particulares que incorporen los edificios al programa Terrazas y balcones Verdes”.

Temario

Otro de los proyectos que ingresará –tal como informó UNO– será la creación del Programa Conductor Designado, presentado por la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Cristina Sosa.

En tanto la concejala Silvina Fadel (UNA), propone crear en el ámbito de Paraná, la Oficina General Anticorrupción.

Comentarios