La Provincia
Martes 07 de Junio de 2016

Pronostican una ola polar y la Municipalidad puso a disposición ocho camas para 70 indigentes

Después de una olla popular en plaza 1º de Mayo para pedir la apertura de los refugios para personas en situación de calle, la Municipalidad puso a disposición ocho camas en calle Carbó 942. Las ONG siguen reclamando más lugares.

Este lunes se realizó una olla popular en la Plaza 1º de Mayo de Paraná para brindar un plato de comida caliente a unas 70 personas que están en situación de calle y, por otra parte, hacer público el pedido de un refugio para pernoctar. 
Desiré Scaglione, miembro de la ONG Suma de Voluntades, contó a UNO que unas 300 personas participaron de esta actividad cuyo objetivo principal fue el reclamo ante la falta de respuestas del municipio de Paraná para la apertura de un refugio, a pesar de que semanas atrás se había anunciado que se iba a abrir un espacio en las instalaciones de la Dirección de Protección Civil, en calle Carbó 942.
Scaglione explicó que a la olla popular se sumaron numerosas personas de la ciudad y otras ONG's como Casa Solidaria, Asociación civil Arco Iris, Emaús y el grupo del doctor Moia. Además se sumó Luis Garay, Defensor del Pueblo de Paraná, y Claudio del Lago, de Complejos Solidarios Recordando.
"La idea era, además de darle un plato de comida caliente a personas en situación de calle, concientizar ante la falta de refugios en la ciudad. Se trata de personas que están excluida de todos sus derechos”, apuntó Desiré y agregó: “Es importante levantar la mirada y ayudar al otro”.
Foto: Gentileza Desiré Scaglione. 

Ocho camas
La miembro de la ONG explicó que cerca de las 22 se presentaron en la plaza el secretario General y de Derechos Humanos, Eduardo Solari, y la secretaria de Desarrollo Social, Candela Carminio, quienes anunciaron que se iba a abrir el refugio de en las instalaciones de la Dirección de Protección Civil.
“Recién este lunes a las 22 se abrió un refugio en Paraná y sólo para ocho personas. Hacen falta más lugares porque estamos hablando de unas 70 personas en situación de calle”, apuntó la joven solidaria al tiempo que pidió: “Es necesario que los refugios abran sus puertas. Pedimos que se abra otra residencia con más camas porque con el lugar de calle Carbó no alcanza y la Residencia 'Madre Teresa de Calcuta' no tiene lugar”.

Foto: Gentileza Desiré Scaglione. 

El comunicado de la Municipalidad
En la página digital del gobierno municipal, se puede leer una nota que se titula “Destacan los refugios en funcionamiento y la predisposición al diálogo de la Municipalidad”. En esta se indica que en el marco de la actividad solidaria que realizó la ONG Suma de Voluntades, en compañía de otras ONG´s, Solari y Carminio se acercaron a la Plaza 1º de Mayo con el objetivo de dialogar y arribar a soluciones.
Luego del encuentro, representantes de organizaciones destacaron los refugios en funcionamiento y la disposición al diálogo por parte de la Municipalidad. Al respecto, Scaglione detalló que “actualmente en Paraná sólo hay un refugio -el de calle Carbó- ya que la residencia de calle Don Bosco no tiene capacidad”.
Según la nota subida a la web muncipal, Solari indicó:  "Estamos aquí para seguir conversando, ya lo hemos hecho en días anteriores, tratando de buscar algunas de las soluciones que nos plantean, ratificamos que la residencia de calle Carbó está abierta como para ver si podemos albergar gente que en este momento las organizaciones nos plantean”, sostuvo para agregar: “Vamos a seguir conversando hacia adelante para encontrar más soluciones a esta problemática”.
En este sentido, Scaglione sí afirmó que haya buen diálogo con las autoridades de la municipalidad, pero éso no quiere decir que “haya más refugios y estamos hablando de que se vienen tiempos fríos y es en donde más lugares para personas en situación de calle tiene que haber”.
La Municipalidad de Paraná aseguró que dispone de dos centros asistenciales, uno con residencia permanente y otro para pernocte, con la colaboración de la Dirección de Adultos Mayores y de la Residencia “Madre Teresa de Calcuta”, éste cuenta con 25 camas rotativas y donde se brindan las cuatro comidas diarias. 
Ante la comunicación oficial Scaglione reiteró que "sólo tiene ocho camas que fueron abiertas este lunes a las 22 y no antes como se dijo desde el municipio”.

Comentarios