La Provincia
Jueves 20 de Agosto de 2015

Pronostican meses con ríos altos en la provincia

El Uruguay tuvo su pico el martes en Concordia, y empezó a retroceder. Caudales se mantendrán por encima de lo normal

De acuerdo con las perspectivas meteorológicas para los próximos días, la altura del río Uruguay retrocederá gradualmente, luego de alcanzar un pico de casi 11 metros en Concordia en la jornada del martes. Sectores de la costanera volvieron a quedar sumergidos bajo las aguas, con el río a 10,46 metros. También fueron invadidas distintas áreas de los clubes ribereños.

Autoridades municipales destacaron que no se registraron evacuados por la onda de crecida que se propagó por gran parte de la cuenca.

La reaparición del fenómeno de Niño afectó el comportamiento de río Uruguay, provocando una notable crecida en pocos días. Las importantes lluvias registradas en sus distintos tramos –en Concordia cayeron más de 200 milímetros en pocos días–, sumado a la sudestada y la imposibilidad de desaguar en los márgenes inferiores, llevó al incremento de su caudal.

Desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se dio cuenta de que el buen pronóstico del tiempo para los próximos días –al menos hasta el sábado– favorecerá una gradual baja,  ya que se indicó, los suelos de las zonas ribereñas ya están saturados y no pueden absorber más agua.

La masa hídrica río arriba obligó a Salto Grande a operar a esclusas abiertas para descomprimir la situación, ya que el embalse llegó a los 35,5 metros de cota y a los 14.600 metros cúbicos por segundo. 

El Instituto Nacional del Agua (INA), a través del último informe emitido esta semana, advirtió que durante los próximos tres meses se mantendrán estos fenómenos meteorológicos que plantean en la región “lluvias por encima de lo normal”, lo que llevará también a que los caudales de todos los ríos entrerrianos se mantendrán altos.

El Gualeguay y el Paraná

En su informe, el INA advierte también acerca del comportamiento del río Gualeguay, cuya cuenca también resultó afectada. A través de su sistema de monitoreo se marcó  la tendencia al ascenso en el tramo medio del río, con probabilidad de desbordes a la altura de Rosario del Tala.

En tanto, en el caso del río Paraná, se mantiene en valores altos, aunque su comportamiento tiene menor impacto en la provincia por la geografía de altas barrancas en la mayor parte de la costa del Paraná. 

“Los niveles quedarán oscilando en el orden de 50 centímetros por encima de los respectivos niveles normales de agosto en toda la región”, apunta el informe. En el caso del Puerto Nuevo de Paraná, la altura ayer fue de 4,45 metros, a 25 centímetros del nivel de alerta. 

Concepción se prepara 

En Concepción del Uruguay el río llegó a 4,75 metros, 50 centímetros más que el martes por la mañana.

Ante tal situación, la Municipalidad realizó ayer por la mañana una reunión de carácter preventivo e informativo en relación a la nueva creciente que experimenta el curso de agua.

Participaron miembros de distintas fuerzas de seguridad y se coordinaron acciones en caso de que el río siga subiendo y haya necesidad de realizar evacuaciones.

Por el momento, la intención del municipio es actualizar información y previsiones posibles, continuando con el monitoreo permanente del río, que abarca toda la cuenca, incluidos los sectores en las nacientes en Brasil, que experimentan un incremento en sus niveles por las altas precipitaciones.

Números

* 10,46 Metros fue el pico del martes del río Uruguay en Concordia.  

* 4,45 Metros la altura del río Paraná ayer frente al Puerto Nuevo.

Comentarios