La Provincia
Sábado 16 de Julio de 2016

Promueven un ropero solidario en la Maternidad del San Roque

En el hospital materno infantil San Roque, situado en calle La Paz 435 de Paraná, funciona el área de Maternidad más importante de la provincia y es un espacio de referencia.
En el nosocomio nacieron 3.251 bebés durante 2015 y esperan que este año haya entre 300 y 400 alumbramientos más. "Es el único lugar del ámbito público en Paraná donde se hacen partos y cesáreas", señaló quien está a cargo del área, Liliana Rosenbrock, quien a su vez explicó a UNO: "Hay cada vez más nacimientos, pero a la par se van incrementando también las carencias".
Al respecto, la médica sostuvo: "Tenemos serios déficit en infraestructura y recursos humanos, donde si bien hay intenciones de resolverlos, no son visibles. Aún así, los profesionales que trabajamos en la Maternidad promovemos los derechos de la pacientes".
En este marco, la falta de recursos de muchas mujeres que atraviesan un momento tan crucial en sus vidas es uno de los temas que más los preocupa y sensibiliza, por lo que un equipo de médicos y la asistente social María Inés Ramírez propusieron la creación de un ropero solidario para que quienes van a traer una vida al mundo cuenten con la vestimenta y las cosas que necesitan. "Muchas veces hay mamás que no tienen una bombacha para sostener el paño puerperal, o no cuentan con un camisón, tampoco con unas pantuflas y tienen que ir al baño descalzas", comentó Rosenbrok.
A su vez, contó que en los casos de las madres que deben someterse a una cesárea, habitualmente no tienen a disposición una faja para la etapa posquirúrgica. "Dependemos de la buena voluntad de los enfermeros y de tener a mano una sábana vieja con la que fabricar una faja, y a veces hay que realizar todo un trámite para conseguir estos elementos", dijo, y agregó: "Es una realidad que conmueve y apelamos a la solidaridad de la gente para poder armar sets puerperales, que contengan un champú, un jabón, una toalla, un camisón, unas pantuflas y otros elementos de higiene personal para las mamás sin recursos; y también fajas para los sets puerperales quirúrgicos".
Los profesionales apelaron a la solidaridad de la comunidad. Las donaciones se pueden hacer todos los días de mañana en el área Maternidad, situada en el primer piso, o en el área de Alta Conjunta; por la tarde se las puede entregar en Enfermería.

Comentarios