Mundo
Domingo 02 de Agosto de 2015

Promueven la reelección "vitalicia" de Evo Morales

"Ahora nos toca gobernar otros 500 años", aseguran campesino e indígenas de Bolivia.

Organizaciones de campesinos e indígenes de Bolivia se comprometieron este domingo a trabajar para obtener la reelección "vitalicia" del presidente Evo Morales, quien gobierna el país desde 2006.
"Desde acá vamos a comprometernos a llevar la reelección de nuestro presidente no simplemente hasta 2025, yo diría de manera vitalicia, porque nos toca gobernar al pueblo boliviano", afirmó el líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Feliciano Vegamonte.
Durante un acto en Cochabamba, al que asistió el mandatario, Vegamonte sostuvo que los campesinos y los indígenas fueron "sometidos y postergados" en Bolivia durante más de 500 años, y remarcó: "Ahora nos toca gobernar otros 500 años a la cabeza de nuestro presidente, el hermano Evo Morales".
En tanto, líderes de otras organizaciones presentes en el acto anunciaron que harán gestiones para que se autorice la postulación de Morales en las elecciones de 2019, para que puede ser reelecto para el período 2020-25.
De acuerdo con la reforma impulsada por Morales y sancionada en 2009, la Constitución solo permite dos mandatos presidenciales consecutivos.
El Tribunal Constitucional lo autorizó a postularse el año pasado, al interpretar que la primera gestión (2006-09) no terminó porque el país fue refundado como "estado plurinacional" en 2009.
Fuente: Télam

Comentarios