La Provincia
Jueves 10 de Noviembre de 2016

Promueven la donación voluntaria y habitual de sangre

Por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre hubo una actividad en la plaza 1º de Mayo de la capital provincial.

Bajo el slogan "La sangre nos conecta a todos", unas 20 personas se acercaron a donar en la plaza 1º de Mayo de Paraná, en la actividad realizada por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. El Programa Provincial de Hemoterapia, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, proyecta nuevas colectas en diferentes puntos a partir de la semana próxima.
El Programa Provincial de Hemoterapia, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, celebró el miércoles el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Se eligió esta fecha porque un 9 de noviembre de 1914, el médico argentino Luis Agote realizó la primera transfusión exitosa en nuestro país, descubriendo que si mezclaba la sangre con citrato, ésta no se coagulaba. Dicha técnica es usada en la actualidad.
Más de 20 personas se acercaron a donar, cumpliendo con el objetivo fundamental de esta campaña que es concientizar a la población sobre la necesidad de disponer de sangre suficiente y productos sanguíneos seguros.
"Año a año se viene trabajando conjuntamente con el Ministerio de Salud para lograr la concientización de la población y cambiar el paradigma de la donación por reposición hacia la donación voluntaria y repetida", manifestó la coordinadora del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry.
Se estima que si al menos el 3% de la población donara sangre al menos una vez al año, las necesidades de los pacientes estarían cubiertas. "En este camino a lograr la autosuficiencia en donantes voluntarios, se intensifican las actividades de concientización —apuntó Etcheverry. Es importante poder responder a las necesidades de los pacientes y no sumarles una preocupación más. Para ello es importante que la gente se acerque a donar y no espere a que le pidan. La necesidad es constante y la urgencia no da tiempo".
En la actividad realizada en la capital entrerriana, participó el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier); Payamédicos; el área de Salud municipal; Arco Iris; Entrerrianos hasta la médula; la Escuela Ángel Zuloaga de San Benito y un Grupo Scout.
Agenda de actividades
El 15 de noviembre se realizará una colecta externa, de 8 a 11, en el Centro de Salud Dr. Oñativia Ex Corrales en Paraná. Y el 17 de noviembre, de 7:30 a 11, frente a la Bolsa de Cereales, ubicada en San Martin 553.
En tanto, el 21 de noviembre la colecta externa será en la escuela Zuloaga de San Benito, de 7:30 a 11; y el 23 de noviembre en el Centro de Salud de Colonia Avellaneda, en el mismo horario.

Comentarios