Agricultura
Jueves 22 de Septiembre de 2016

Promoverán la incorporación de la agricultura familiar en el Código Alimentario Argentino

Este fin de semana habrá una Feria de Alimentos y Agricultura Familiar a fin de visibilizar la producción entrerriana de baja escala y actualizar normativas y saberes sobre este tipo de producción de alimentos. El Programa.

Este sábado 24 y domingo 25 se realizará una nueva edición del encuentro de feria y debate con el sector técnico y productivo de alimentos a baja escala. Será en en Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, ubicado en calle Gregoria Matorras 861.


En diálogo con Primer Paso por radio 97.1 La Red Paraná el bioquímico Pablo Basso, director de Bromatología especificó: "Es el segundo encuentro. Aprovechamos para fijar a nivel provincial una normativa nueva en Agricultura Familiar, que será la postura que llevaremos luego a nivel nacional, para lograr que la agricultura familiar sea incorporada al Código Alimentario Argentino. Ya hemos avanzado en ésto con bastante éxito trabajando la Provincia desde su ámbito intersectorial", dijo y agregó: "El Código Alimentario Argentino está hecho para la gran empresa, la industria y el productor artesanal no están muy incorporados. Se hace difícil entonces que el organismo de control pueda tenerlo en cuenta, por eso este tipo de debates son interesantes, para ir mejorando la normativa, flexibilizándola, sin tener que perder algún tipo de seguridad alimentaria", consideró el profesional.


Pablo Basso (2).mp3


Teniendo en cuenta el éxito de las experiencias del año pasado, lo que pretenden los organizadores es incentivar a microemprendedores de la economía social y productores artesanales y de Agricultura Familiar, a participar de esta feria donde sus producciones alimenticias son las protagonistas. Los objetivos están relacionados con la oferta de productos de calidad a precio justo, la visibilización de la producción entrerriana de baja escala y las posibilidades de actualizar normativas y saberes devenidos de este tipo de producción de alimentos.


Se pretende que los precios sean populares, con la característica de que la venta es directa desde los productores a los consumidores, además de invitar a degustar comidas y bebidas. Paralelamente a la feria, se desarrollarán diferentes charlas y paneles referentes a la agricultura familiar en general, su comercialización en particular y su interrelación con las instituciones del orden municipal.


Habrá además atractivos artísticos de la mano de teatro y la música entrerriana para grandes y chicos en diferentes intervenciones durante los dos días. La actividad es gratuitas y abierta a todo público.


Esta iniciativa es una propuesta nacida del trabajo interdisciplinario entre el I.C.A.B., Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Cultura, Ministerio de Turismo, Ministerio de Producción, Ministerio de Salud, Secretaría de Comercio, Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (delegación Entre Ríos), Dirección General de Defensa del Consumidor y Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Paraná


Programa

Sábado 24

*9 horas: Apertura de la feria de alimentos entrerrianos. Asamblea con las Áreas Bromatológicas, de Salud y Producción de los Municipios entrerrianos. Mesa Interinstitucional de la Alimentación. Anfitrión: Municipalidad de Paraná.

*11 horas. Acto inaugural con la presencia de Autoridades Provinciales. Finalizado el acto inaugural: Tango: Carolina del Huerto Márquez y Ezequiel Lescano.

*12 horas. Panel-debate sobre Agricultura Familiar con la presencia de Autoridades Nacionales de SENASA e INAL. ICAB y Secretaría de Agricultura Familiar.

*15 horas. Panel de Corredores Turísticos y Alimentos. Ministerio de Turismo. Espectáculo teatral Ojo Pepino

*16 horas. Espectáculo teatral. La Cacerola

*17 horas. Panel específico sobre la comercialización de productos. Ministerio de Desarrollo Social y Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción.

*19 horas. Presentación del manual para consumidores. Ministerio de Salud, Dirección General de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial, e ICAB. Tango: Ornella Bellefemine y Emanuel Jauregui

*20 horas. Degustaciones de comidas y bebidas entrerrianas. Actividad cultural: Grupo de percusión Tocayo.


Domingo 25

*10 horas. Apertura de la feria de alimentos entrerrianos.

*16 horas. Espectáculo artístico para chicos: "Los macarrones"

*18 horas Tango: Ornella Bellefemine y Emanuel Jauregui y Carolina del Huerto Márquez y Ezequiel Lescano

*19 horas. Actividad cultural. Grupo de percusión "Vamoviendo".





Comentarios