La Provincia
Miércoles 09 de Noviembre de 2016

Prometen sangre nueva para la Utedyc

Un grupo de trabajadores del Club Náutico Paraná decidieron sentar los cimientos de un espacio político-gremial que tendrá por objetivo competir en la elección que en 2017 renovará la conducción de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), seccional Entre Ríos. De antemano, saben que el desafío no será nada sencillo porque deberán medir fuerzas con Pedro Comas, actual secretario general del gremio y que lleva más de cuatro décadas en el cargo. Acerca de este ambicioso proyecto hablaron Ariel Ramírez y José Luis Schick, quienes de esta forma hicieron el lanzamiento oficial de una propuesta que está siendo sociabilizada entre los afiliados de la provincia. Ramírez confesó que su intención es postularse como secretario general, y que para ello se viene preparando en silencio. "Estamos viajando al interior de la provincia para que el compañero se entere de nuestra propuesta. Al gremio le hace falta gente nueva", analizó sobre los primeros pasos de la campaña.

Sin ánimo de polemizar con la actual conducción, los representantes del sector opositor hablaron de sus ganas de participar en una experiencia que será nueva por donde se la mire. "Se han hecho cosas bien, pero hay otras que pueden faltar. Estamos aprendiendo, y hay gente detrás de nosotros que sabe mucho. La gente nueva es la que tiene que mejorar las cosas dentro del gremio", reconoció Ramírez.

Frente a este escenario que se avizora dieron su punto de vista de la incidencia que podría tener en la campaña el apoyo o no a una de las listas del secretario general a nivel nacional del sindicato, Carlos Bonjour. "A nivel nacional hay una sola lista; si apoya internamente a alguno como buen gremialista no lo tiene que decir. Él no nos ha manifestado su descontento, tampoco su apoyo. Todos tenemos derecho de ser partícipes, cualquier compañero perteneciente a entidades deportivas o civiles tiene la posibilidad de postularse", apuntó Schick en una charla mantenida con UNO.


***
De recorrida


La lista que todavía no tiene nombre ya puso en marcha la campaña por localidades del interior de la provincia. La Paz, Diamante, Gualeguay, Concordia, fueron los sitios en los que mantuvieron conversaciones con los afiliados. De ese intercambio pudieron conocer el pensamiento que tienen las bases acerca de la actualidad del gremio. "Queremos que el gremio no sea tan solo un descuento en el recibo de sueldo. Con nuestras propuesta queremos que el gremio se acerque al afiliado, que el afiliado se acerque al gremio y que se sienta apoyado, porque para eso está el gremio. El gremio está para resolver los problemas laborales, legales, es lo que a nosotros nos impulsó a transitar este camino, más de aprendizaje. Hay gente que ni siquiera sabía que existía el gremio, nada más porque lo mira en el recibo de sueldo. Queremos que esa gente se sume, que se sepa para qué está el gremio. Estamos en una posición en la que anteriormente estaba Comas; él también fue un empleado como nosotros y él tal vez tuvo esos ideales que hoy nosotros tenemos. Estamos hablando de diferentes épocas", argumentó Schick. Señalaron que en la actualidad la Utedyc cuenta con más 2.500 afiliados en toda la provincia, por lo que entienden que asumieron una cruzada emparentada con el sacrificio. Para encarar este desafío se nutrieron con empleados tanto del sector deportivo como civil, tal el espíritu que define a la Unión, quienes aseguran deberán apropiarse de las convicciones que levantan como bandera.

"Nosotros estamos hablando con el corazón, así hablamos con la gente, que es trabajadora al igual que nosotros. Eso nos da más ganas", subrayó Ramírez. Su compañero anunció que seguirán insistiendo con este mensaje, apelando a la sinceridad en un contacto cara a cara con los afiliados. Sobre la fecha de la elección no dieron demasiada precisión, pero sostuvieron que se podrían celebrar en octubre de 2017. "Hay que capacitarse continuamente, lo mismo que los compañeros que están en muchas cosas. Queremos participar, si no es en esta va a ser en la otra elección. La idea es aprender, nosotros somos principiantes", expresaron.

Comentarios