La Provincia
Martes 09 de Febrero de 2016

Prometen asistencia de precisión a productores por la inundación

El ministro de la Producción, Carlos Schepens, participó de un encuentro con funcionarios nacionales para analizar la ayuda que recibirán los sectores afectados. La metodología busca garantizar el uso eficiente de los recursos económicos

El ministro de Producción, Carlos Schepens, informó durante la reunión realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acerca de  la situación de las producciones afectadas por los fenómenos climáticos, fundamentalmente por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay. 

La solicitud de las provincias quedó acordada en un acta, que fue elevada al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para el dictado de la norma legal definitiva.

La reunión de la Comisión de Emergencias y Desastres Agropecuarios, fue presidida por el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, quien destacó la importancia de “continuar el trabajo en conjunto con las provincias, y buscar adelantarse al problema, más aún sabiendo que el país y la región se ven afectados por el fenómeno de El Niño”. 

El funcionario recordó que la Comisión “implementará una asistencia de precisión, que permita detectar el problema del productor y usar de manera eficiente los recursos del Estado para que los fondos efectivamente lleguen a él”. 

El acta de la Comisión de Emergencias y Desastres Agropecuarios recomienda para la provincia de Entre Ríos, declarar la emergencia y/o desastre desde el 15 de diciembre y por un año, para las explotaciones ganaderas, y apícolas de La Paz, Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas del Ibicuy. Y para regiones citrícolas, frutícolas, hortícolas y apícolas de los Departamentos de Federación, Concordia, Colón, Uruguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy. Además, determinar que el 14 de diciembre de 2016 es la fecha de finalización del ciclo productivo. 

Luego de publicada la resolución respectiva, funcionarios nacionales analizarán en forma individual, la solicitud de asistencia económica gestionada por cada provincia. 

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA); el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) asistieron a la Comisión en la definición de la emergencia, las zonas y las producciones afectadas y los plazos en los que la misma se hará efectiva. 

Según las previsiones de los organismos oficiales dedicados al seguimiento del clima, como el Instituto Nacional del Agua (INA), el fenómeno de El Niño, que causó desbordes en los cursos de los ríos por las lluvias, se extenderá hasta la llegada del otoño. 

Las entidades técnicas que forman parte de la Comisión mostraron mapas de las precipitaciones recibidas y también de estimaciones.

También participaron del encuentro en representación de la provincia el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, y el director general de Agricultura, Lucio Amavet. 

De la reunión participaron los ministros de Producción de Corrientes, Chaco, Formosa y también los secretarios de Agricultura de Córdoba y de Santa Fe. En representación de los organismos estatales estuvieron los referentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos; del Banco Central; del Banco de la Nación Argentina (BNA); y del Ministerio del Interior.

Comentarios