Gualeguaychú
Miércoles 28 de Diciembre de 2016

Prohibieron construir viviendas en las zonas ribereñas y sentaron un precedente

En su última sesión del año, el Concejo Deliberante de Gualeguaychú aprobó una norma que prohíbe la construcción de todo emprendimiento residencial, turístico o de cualquier otra índole sobre la costa del río Gualeguaychú, Uruguay y demás arroyos del ejido. Se trata de una ordenanza central para la preservación del ambiente y es un precedente para la provincia.

Con los siete votos del bloque Frente Para la Victoria se aprobó la ordenanza de Costas ribereñas, que intenta prevenir toda futura construcción que impacte negativamente sobre el ambiente y el paisaje, protegiendo los humedales, la flora y la fauna autóctona de Gualeguaychú.

Durante la sesión, el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Maradey, solicitó el uso de una banca, para compartir su opinión sobre esta importante medida. "Gualeguay-chú es un emblema en la lucha por el medio ambiente. Estamos en la defensa de nuestra casa común, de la biodiversidad, del río, del aire, contra el avance del neoliberalismo. De allí nuestra la lucha contra UPM Botnia y contra Amarras. Esta ordenanza es sumamente importante para que no nos avasallen", afirmó.

"Sin dudas la negativa experiencia de Amarras resultó una alarma, en un doble sentido: necesitamos proteger más fuertemente nuestro ambiente, previniendo cualquier afectación negativa; y por otro lado, las ciudades que comparten el río debemos consensuar su uso", explicó por su parte, el concejal Carlos Silva.

La ordenanza imparte claramente: "Prohíbase la habilitación y/o construcción de todo nuevo emprendimiento residencial, turístico o de cualquier otra índole, así como también toda actividad, obra, movimiento de suelo, relleno de terrenos y construcciones que se pretenda realizar en las costas ribereñas del ejido Gualeguaychú, tanto sobre el río Uruguay, el río Gualeguaychú, así como sobre el arroyo Gualeyán y arroyo El Cura, otros arroyos internos y/o cañadas que desagüen en ellos, que impacten definitivamente en forma negativa sobre el suelo, aire, agua, biodiversidad y/o ecosistema a la vera de las mencionadas costas, alteren el medioambiente y/o el cauce natural de las aguas."

Entre sus extensos fundamentos se encuentra considerar la importancia y abundancia de los humedales, y allí detalla que actualmente el 23% de la superficie de Argentina está ocupada por humedales. Mencionaron también la importancia de preservar la calidad y cantidad de agua dulce aprovechable.


***
En la búsqueda de consensos


La ordenanza destaca la relación entre Gualeguaychú con el municipio de Pueblo Belgrano, en tanto la norma propone la creación de una comisión conjunta. En este sentido dispone: "Invítese a la vecina localidad de Pueblo General Belgrano a adherir a la presente ordenanza a los fines de preservar los recursos compartidos".

El emprendimiento de un barrio náutico en esa ciudad despertó el rechazo de diversos sectores de la sociedad. Desde Gualeguaychú manifestaron buscar el consenso de conservar la cota natural del río.


Comentarios