La Provincia
Jueves 16 de Abril de 2015

Prohíben realizar quemas en la provincia por tiempo indeterminado

La resolución de la Secretaría de Ambiente rige hasta que mejoren las condiciones meteorológicas y bajen los índices de peligrosidad.

La Secretaría de Ambiente de la provincia emitió una resolución a través de la cual se prohíbe la realización de cualquier tipo de quema en el territorio entrerriano, desde este jueves y por tiempo indeterminado, hasta que mejoren las condiciones meteorológicas y bajen los índices de peligrosidad. Además, el organismo informó que quedan suspendidas todas las autorizaciones otorgadas y que se aplicarán sanciones en caso de no cumplirse lo establecido.
La resolución Nº 151, firmada por el secretario de Ambiente, Fernando Raffo, fue tomada debido a que vienen sucediéndose varios días con un alto índice de peligro de incendios en el territorio provincial, en especial en la costa del Uruguay.
“Se trata de una medida preventiva tomada debido a las condiciones climáticas, falta de lluvia en los últimos 30 días sumado a las altas temperaturas reinantes, que hacen que el riesgo de peligrosidad de incendio sea alto en algunos lugares”, afirmó Raffo antes de agregar que la medida es por tiempo indeterminado porque “la medida se levantará cuando el riesgo de incendio baje, lo cual se irá evaluando según las condiciones climáticas”.
El funcionario explicó que generalmente en Entre Ríos “el período de prohibición coincide con el verano debido a que es una época de período seco con altas temperaturas, pero este otoño se ha dado de una manera diferente a años anteriores”.
 Raffo dijo también que hasta el momento no se registraron en el territorio entrerriano quemas de grandes magnitudes sino pequeños incendios en distintos puntos de la provincia que fueron debidamente controlados. “Justamente apuntamos a que la población entienda que atravesamos una época con alto índice de peligrosidad para que evite prender fuego y realizar determinadas actividades para así evitar cualquier contingencia”, agregó el titular de Ambiente. 
Sobre el Plan
La Secretaría de Ambiente es la autoridad de aplicación de la Ley Provincial Nº 9.868 de  Manejo y Prevención del Fuego en las áreas rurales y forestales, con lo cual puede actuar impidiendo la sucesión de quemas cuando se considere necesario, basándose en la información técnica que amerite tal prohibición.
En ese marco, el Plan Provincial de Manejo del Fuego tiene por objetivo elaborar acciones  para implementar el cumplimiento de dicha ley.
 

Comentarios