Pais
Lunes 20 de Julio de 2015

Prohíben el consumo de un vigorizante sexual que pude causar graves daños en la salud

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) prohibió el consumo de un vigorizante sexual promocionado en forma de suplemento dietario natural al comprobarse graves daños a la salud ya que contiene aminotadalafilo, una sustancia no aprobada como complemento dietario. 
Se trata del "Huan He" RNPA 02-511219 elaborado por Laboratorio Li Feng SRL, un complemento dietario a base de Vitamina E, Panax Ginseg, Astrágalo, Esquizandra y Ginkgo Biloba.
El Anmat detalló que el aminotadalafilo "no se encuentra aprobado para utilizarse
como ingrediente en suplementos dietarios", ya que es una sustancia obtenida "mediante síntesis química, es decir no es un producto natural".
El organismo aseguró que "esta sustancia posee actividad farmacológica de inhibición de la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5)" y que al igual que su análogo Tadalafilo, "se utiliza en el tratamiento de la disfunción eréctil pero no se encuentra aprobada siquiera para su empleo en medicina humana".
Anmat destacó, además, que "existe una probabilidad razonable de que el consumo de este producto provoque consecuencias adversas graves para la salud" por lo que recomendó "abstenerse de adquirirlo y consumirlo".
Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal explicó que "el caso es grave porque evidencia la necesidad de control de este tipo de productos que se ofrecen como suplementos dietarios, con publicidad engañosa".
Asimismo, informó que "la publicidad de este producto había sido motivo de denuncias ante la Anmat por parte del Colegio", dado que "la peligrosidad radica en que el aminotadalafilo no está aprobado para su uso medicinal".
Las sospechas comenzaron porque quienes consumían este producto presentaban efectos adversos tales como cefaleas, rubor y lumbalgias, que no son esperables en un producto de origen natural.
El Colegio detalló que estos suplementos dietarios "se los presenta y ofrece como si fueran medicamentos, adjudicándoseles engañosamente actividad terapéutica" y aseguró que se los encuentra en "dietéticas, casas de deportes, gimnasios, supermercados, “polirubros”.
También "en locales que se dedican en forma exclusiva a la venta de estos productos que a veces se presentan también como “distribuidoras y hasta se los ofrece en mesas ubicadas en las veredas".
Fuente: Télam

Comentarios