La Provincia
Viernes 03 de Abril de 2015

Progresar: En Entre Ríos ya hay 34.500 estudiantes cubiertos y el número podría ampliarse a 69.000

A partir de los últimos anuncios de Presidencia, son 69.000 los jóvenes que están en condiciones de inscribirse al Progresar en la provincia.

A partir de los últimos anuncios realizados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el Programa de Apoyo a Estudiantes de Argentina (Progresar), en Entre Ríos son 69.000 los jóvenes que están en condiciones de inscribirse al plan, además de los 34.500 los estudiantes que se encuentran cubiertos por el beneficio y, en los últimos tres meses, se inscribieron más de 8.000 jóvenes entrerrianos.

 

Los avances

Entre las medidas se destaca el aumento del máximo permitido respecto a los ingresos económicos, lo que posibilita el acceso a millones de jóvenes. El techo se eleva a 14.118 pesos respecto al máximo del ingreso familiar, lo cual es equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles.

 

Otros de los cambios que permitieron la ampliación de este derecho es la inclusión a hijas e hijos de empleadas domésticas, y el aumento del 50% de la cuota mensual, pasando de 600 a 900 pesos mensuales. En Entre Ríos estos cambios triplican el universo de jóvenes beneficiarios.

 

Tutores

A más de un año del lanzamiento nacional del plan, Entre Ríos es la única provincia que puso en marcha una Red Provincial de Tutores Solidarios a través de la Secretaria de la Juventud de Entre Ríos, que tiene como objetivo en una primera instancia, acompañar a los adherentes al proceso de inserción del sistema educativo y de capacitación, procurando que mantengan la regularidad y evitando la deserción en sus espacios de formación.

 

De esta manera se plantea un sistema de monitoreo y apoyo integral de los jóvenes que accedan al programa, consolidando a través de esta Red un sistema de ayuda y seguimiento, para que todos los jóvenes entrerrianos puedan finalizar sus estudios sin dejar de percibir la cuota mensual.

 

“La educación es fundamental para garantizar la dignidad y la libertad de niños y jóvenes entrerrianos. Con programas nacionales como el Progresar, que abarca a más de 60.000 jóvenes, y el Conectar Igualdad, que se encuentra presente en todas las escuelas y ciudades entrerrianas, y los programas provinciales como el Crecer, más una inversión récord en educación, estamos llegando de manera federal a toda la provincia. Sin educación no hay modelo sustentable de provincia ni de país. Es un acto de reparación y justicia social", definió Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos.

 

"El esfuerzo está puesto en involucrar a todos los sectores, porque estas políticas las hacemos entre todos los entrerrianos. La red provincial de Tutores junto a la articulación Nación, Provincia, Municipios, es ejemplo de esa construcción colectiva de una mejor sociedad, entre todos, transformando sueños postergados en políticas de Estado", finalizó el mandatario.

Comentarios