La Provincia
Lunes 13 de Abril de 2015

Productores y comerciantes se suman a la Red Comprar

La Municipalidad de Paraná celebró una serie de convenios que beneficiará a propietarios de negocios locales y a los consumidores que con estas rúbricas podrán acceder a Precios Cuidados

La Municipalidad de Paraná celebró una serie de convenios que benefician a productores, puesteros y distribuidores y por ende a los consumidores locales ya que a través de las rúbricas, los comercios adhieren a la red Comprar, adherida a Precios Cuidados.


Las rúbricas se llevaron a cabo con la presencia de Santiago Fraschina, coordinador nacional del mencionado Programa —adherido a Precios Cuidados— y de la intendenta Blanca Osuna.


Esta iniciativa busca generar previsibilidad, estabilidad y transparencia en el proceso de formación de precios. Durante la primera etapa, el programa se implementó en las grandes cadenas de supermercados y autoservicios en todo el país. En esta segunda etapa la intención es llegar a los barrios incorporando pequeñas empresas y cooperativas. Para ello, se creó la red Comprar, para trabajar de manera mancomunada con los municipios para sumar día a día más almacenes de todo el país, para llegar a todos los barrios posibles.


En primer término, Osuna firmó un convenio de cooperación recíproca entre la Comuna y la Coordinación de Comercios de Proximidad de la Secretaría de Comercio de la Nación, con el objetivo, entre otros aspectos, de promover las gestiones encaminadas al fortalecimiento de las relaciones bilaterales, con miras a la concreción de futuros proyectos relacionados con la defensa de la economía nacional; e implementar políticas conjuntas tendientes a la protección del derecho de los consumidores y usuarios de bienes y servicios en la relación de consumo, seguridad e intereses económicos y a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados.


Tras ello, se firmaron acuerdos sectoriales en el marco de convenios de compromiso de precio final de venta al consumidor. En Paraná, el programa Red Comprar sumó 35 comercios de proximidad, seis productores con 52 productos, un mayorista local y dos ferias.


“En esta historia comunitaria, barrial, es en donde nosotros nos apoyamos; lo hemos hecho primero convocando a los almacenes, minimercados y ellos mismos fueron planteando la necesidad de integrar el frente que intermedia los grandes productores o mayoristas y trabajamos con los distribuidores también. Venimos con un antecedente que instala la capacidad y el compromiso del Estado local en este caso, con los vecinos de Paraná y el consumo. Creemos que cuidar el bolsillo, la mesa familiar, es coherente con una fuerte política que nuestra Presidenta ha desarrollado y a la que nosotros adherimos ampliamente”, expresó la mandataria. Y en este sentido, opinó que en ese camino “se conjugan distintos actores, la propia voluntad de los comerciantes, que se ha mostrado concreta y claramente en la firma de convenios, pero además el interés de los vecinos, porque uno ve claramente que van en la búsqueda justamente donde se identifica mejores precios”.


Por su parte, Santiago Fraschina señaló: “Hemos venido a oficializar la Red Comprar en Paraná, que como objetivo central tiene el incluir a los almacenes y supermercados barriales, es decir una red federal de comercios de proximidad”, explicó, y agregó: “La política de precios cuidados en su lanzamiento durante enero de 2014 empezó con grandes cadenas de supermercados pero rápidamente empezamos a incluir a estos comercios más pequeños, porque nosotros sabemos que los sectores populares compran en comercios de proximidad y no en grandes cadenas, y nosotros queremos llegar a todos los argentinos con esta política”.


En torno a los beneficios de esta red, indicó  que amplía políticas de precios cuidados, es decir precios de referencia en productos de consumo popular, alimentos y bebidas, que son los rubros más importantes del consumo de los argentinos. “Eso es fundamental porque allí el consumidor puede comparar precios y después decidir a la hora de consumir. Es decir el precio de venta de un producto a una rentabilidad razonables, después si el producto es mas barato que precios cuidados muchísimo mejor porque eso es lo que buscamos”, agregó.

 

Puesta en valor


Previo a la rúbrica de los acuerdos, Osuna –en compañía de funcionarios municipales- y del propio Fraschina, recorrió los puestos de la Feria Salta y Nogoyá, donde la Comuna inició intervenciones edilicias en pos de una puesta en valor importante, que beneficie a prestadores y clientes. Y tras ello, la comitiva se dirigió a la esquina de calles Villaguay y Perón, donde se volverá a activar en un futuro cercano el Mercado Sud –trasladándose el área Suministros de la Comuna que funciona en uno de esos sectores-.


“Por un lado, y con mucho orgullo lo decimos, están empezándose a hacer las obras de mejora en la Feria de Salta y Nogoyá, que llega a sus 75 años y que es un paseo y un lugar tradicional de nuestra ciudad. Hemos charlado con los comerciantes y todos tienen ganas en dar un salto de calidad, en la composición del lugar, en la estética, en el marketing de ventas y sobre la base de acuerdo de precios y de buena calidad de productos”, señaló Osuna.


Por otro lado, sostuvo: Es realmente maravilloso, porque es la contratara del mercado La Paz que perdimos transformado en shopping, y no lo digo porque no quiera el shopping sino porque debemos tener eso pero no perder la cultura de la feria, es decir, respetar los espacios, recorrimos la puesta en valor del Mercadito Sud, donde la arquitectura del lugar, el estilo, las ganas y la voluntad de la gente que aún permanece en sus puestos, junto a  nuestra política de recuperación, implicarán incorporar esa referencia de un lugar de disfrute, de paseo y de consumo con buenos precios; pero también recuperar y valorizar una cultura es excelente, es un acto que busca mas justicia en términos de intercambio comercial y del acceso a los precios, pero el proyecto general es hermoso, ya está licitado, listo para adjudicar y eso es todo bueno para la ciudad”

 

Comercios

 

En representación de los comercios, rubricaron Miguel Cardenal, por Supermercado La Peruana; César Javier Sosa, por Granja Don Ernesto y Germán Spoturno, por Supermercado Eco. Por Ferias y Mercados, lo hizo Carmen Monzón (puestera en el rubro Despensa y Rotisería en Feria de Salta y Nogoyá). Por los mayoristas locales lo hizo Guido Bitti, en representación de Mayorista Della Schiava. Y por el lado de los productores firmaron Analía Ribertti (Ejemplar), Ricardo Nanni (La Blanquita) y René Flitzler (Frutafiel).

 

 

Comentarios