La Provincia
Jueves 03 de Noviembre de 2016

Productores entrerrianos recibieron aportes del gobierno

La ayuda fue recibida por 480 emprendedores por más 12 millones de pesos

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, entregó aportes no reintegrables (ANR) por un monto superior de 12,7 millones de pesos a más de 480 productores afectados por las inclemencias climáticas de diciembre de 2015. Los mismos fueron declarados en emergencia a través del Decreto provincial N° 411. Luego de la emergencia hídrica ocurrida en diciembre de 2015, los ganaderos, apícolas, citrícolas y hortícolas afectados están recibiendo aportes. Hasta el momento se han entregado a 489 productores de los departamentos Concordia, Gualeguay, Federación, Gualeguaychú, Diamante, La Paz, Uruguay, Islas del Ibicuy, Paraná y Federal por un monto de 12.783.519 pesos. En los próximos días continuará el cronograma de entrega para el sector apícola de los departamentos Colón y Uruguay. El ministro de Producción, Carlos Schepens, recordó que desde el inicio de la gestión del gobernador, Gustavo Bordet, y en forma casi excluyente, se viene trabajando para lograr asistir a la producción agropecuaria entrerriana. "Siempre lo hicimos en conjunto con todos los organismos nacionales que tienen injerencia en esta temática y cumpliendo con las normativas legales", señaló el funcionario provincial.

"Desde el 13 de diciembre participamos en todas las reuniones convocadas por el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, incluidas las de la Comisión de Emergencias; y simultáneamente el personal técnico y administrativo del Ministerio de Producción viene trabajando para lograr agilizar los trámites administrativos que requiere una situación nunca antes vista, con dos emergencias casi simultáneas, que involucran a productores de todos los departamentos de la provincia", afirmó.


***
Aportes entregados


Hasta el momento, son 254 los productores ganaderos, de hasta 100 cabezas, que recibieron aportes para provisión de suplementación alimenticia, sumando un total de 4.560.000 pesos entregados. Los mismos corresponden a los departamentos Concordia (2), Federación (17), Diamante (87), Gualeguay (8), Gualeguaychú (2), Islas del Ibicuy (94), La Paz (8), Paraná (15), Victoria (18) y Uruguay (3).

Por su parte, para los ganaderos de entre 101 y 500 cabezas estará disponible en los próximos días un Fondo Rotatorio de 5 millones de pesos. En cuanto al sector citrícola, fueron beneficiados 57 productores del Departamento Federación por un monto de 4.839.414 pesos, y otros cinco del Departamento Concordia que recibieron aportes por 394.725 pesos, superando los 5 millones entre ambos distritos.

En los referido a los apicultores, recibieron sus aportes un total de 166 productores de miel, distribuidos en los departamentos Gualeguaychú (31), Federación (13), Concordia (80), Victoria (23) y Federal (19). Sumando un monto total de 2.779.380 pesos a modo de compensación del valor de cinco kilogramos de miel por colmena (hasta 251 kilos) y destinado para la compra de materiales para colmenas. También recibieron siete horticultores de Departamento Concordia por 165.000 pesos para la compra de insumos.


***
Decretos de emergencia


El Decreto provincial N° 411 contempla la declaración del "Estado de emergencia y/o desastre agropecuario" desde el 15 de diciembre de 2015 y por el término de hasta un año, de acuerdo a la afectación de los productores ganaderos y apícolas de los departamentos La Paz, Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas, damnificados por la creciente del río Paraná y a los productores ganaderos, citrícolas, frutícolas, hortícolas y apícolas de los departamentos Federación, Concordia, Colón, Uruguay, Islas y Gualeguaychú, perjudicados por la creciente del río Uruguay.

Comentarios