La Provincia
Viernes 17 de Julio de 2015

Productores entrerrianos, a la vera de la ruta 14, plantean la necesidad de un plan de salvataje

Simultáneamente con otras diez provincias argentinas este viernes el campo entrerriano se moviliza para reiterar sus reclamos ante la falta de rentabilidad en las actividades primarias. Regalan mandarinas y entregan material explicativo. 

Este viernes productores agropecuarios entrerrianos se concentran en el kilómetro 53 de la ruta 14 para reiterar sus reclamos ante la situación de crisis por la falta de rentabilidad.
Los presidentes de las tres entidades nacionales, Egidio Mailland (Coninagro), Rubén Ferrero (CRA) y Luis Miguel Etchevehere (SRA) están presentes en la movilización y serán los oradores durante el acto que se llevará a cabo cerca del mediodía. Hasta el momento no prevén cortes de ruta, sólo se entregan volantes y mandarinas. 
En diálogo con UNO Alfredo Bel, integrante de la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos remarcó que la presencia de los trabajadores rurales en las rutas tiene que ver con la profundización de la crisis del sector. “Todo está muy comprometido, la gente en los campos trabaja a pérdida, están descapitalizados y realmente tienen muy poco futuro a nivel económico”, indicó el consultado.
Agregó que el planteo de las entidades que representan al sector a las autoridades provinciales y nacionales es la necesidad de implementar un plan de salvataje y aseguró que: “No están dadas las condiciones para enfrentar la próxima campaña. Hay falta de financiamiento, ausencia de previsibilidad y una presión fiscal infernal, por eso el productor tiene deudas y no puede dar respuestas. Por otra parte queremos discutir un cambio en las políticas fiscal y comercial, tratar el tema de las trabas a las exportaciones y los ROEs y recuperar las exportaciones de arros y los mercaos de citricultura, entre otras cuestiones”, detalló.

Si bien la crisis abarca por completo al sector agropecuario, los productores pequeños y mediamos son quienes más “padecen” la falta de rédito de las producciones primarias. “Los anuncios por parte del gobierno provincial son parches insuficientes que no resuelven para nada la crisis, son como aspirinas para un enfermo de cáncer”, sentenció el ingeniero agrónomo.

Los productores se concentran desde las 9 en el marco de la jornada nacional de protesta que bajo el lema No maten al campo, que organizan Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y la Sociedad Rural Argentina (SRA). También acompañan la protesta en Gualeguaychú las otras diez entidades que conforman el Comité de Crisis del Sector Productivo de Entre Ríos.

Reclamos 
Los trabajadores nucleados en las diferentes entidades participantes plantean:
- Que el plan de financiamiento de la cosecha 2015/16 debe instrumentarse en forma urgente.
- Que el Banco de la Nación Argentina se ocupe de los productores, principales generadores de la riqueza genuina de nuestro país, y que hoy se encuentran abandonados por "capricho" del Gobierno.
- Que el Gobierno provincial se dedique de manera efectiva y no con promesas de los que hoy necesitamos su atención.
- Que dejen de discriminarnos y de pensar solamente en nosotros a la hora del aumento de los impuestos.
- Que hacen falta cambios en las políticas para el sector ganadero, lechero, citrícola, arrocero, etcétera.
- Que hay que recuperar la rentabilidad perdida, eliminando los ROEs y las retenciones al trigo, maíz, las economías regionales, entre otras producciones.
La protesta se realiza dos días después de que el Gobierno nacional, luego de reunirse con Omar Príncipe y el resto de la conducción nacional de la FAA, anunciara la ampliación de las compensaciones a pequeños y medianos productores.

Comentarios