Procrear
Miércoles 05 de Octubre de 2016

Procrear: sin línea para construir hace 19 meses, piden reactivación

Desde febrero de 2015 no hay sorteos para un crédito destinado a levantar una vivienda. En Entre Ríos, la actividad cayó casi un 30%. El Colegio de Arquitectos solicitó a Anses un nuevo programa y esperan que salga a fin de año

El pico de actividad de los arquitectos en la provincia con el Procrear fue en 2014: desde el Colegio informaron a UNO que entonces, el 32% de los metros cuadrados en construcción estaban relacionados al programa. En 2015 bajó a un 15% y ya este año no supera el 5% de la actividad. Ocurre que desde hace 19 meses, no hay sorteos destinados a levantar una casa desde cero.

El último sorteo del Procrear, cuyos resultados se conocieron días atrás, benefició a 25.002 familias de todo el país, las cuales tienen la posibilidad de acceder a un crédito y a un subsidio para la compra de una casa. La línea no es para la construcción y el hecho, al conocerse, ya había generado la preocupación del sector profesional.

El presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos (Caper), Mario Coulleri y quien también esté a cargo de la Secretaría Gremial de la Federación profesional del país, mantuvo una reunión en la sede central del Anses con la Dirección General de Programas Especiales, a cargo de María Eugenia López Isnardi y su equipo de trabajo. En la oportunidad, acercaron las propuestas para la coordinación y puesta en marcha de un nuevo programa del Procrear para construcción de viviendas y se coordinaron futuras acciones de cara a su implementación.

"En este tipo de crédito –el que promueve la construcción–, está el circuito de mejoramiento para nuestros colegas y para las economías regionales. Por eso planteamos la preocupación y elaboramos una propuesta", dijo a UNO Coulleri.

En la instancia sinceraron los costos de los metros cuadrados de construcción entre otras cuestiones técnicas y planificaron la posibilidad de una línea que contemple el ahorro, la bonificación y el crédito; muy parecido, en este aspecto, a la última línea que seleccionó a la familias días atrás. Al momento, solo tres bancos en condiciones de llevar adelante la nueva propuesta y esperan la incorporación de otros. "Plantemos la necesidad de que la línea prevea la construcción acotada de entre 45 y 50 metros cuadrados y hasta 90. El valor total será de 1,5 millones de pesos y con eso construimos entre 90 a 100 metros cuadrados como máximo", explicó Coulleri.

También solicitaron que la participación de los profesionales en la construcción de la vivienda sea desde el proyecto hasta su finalización para que el producto alcance el resultado, garantice el trabajo de los arquitectos y el cobro. "Además planteamos que se piense una línea que promocione y apruebe el uso de materiales regionales y el caso de Entre Ríos, el uso de la madera en todos los componentes. Esto es para reactivar las economías", agregó el presidente de la entidad como así también sostuvo que solicitaron que este crédito solo se apruebe si será realizado en un terreno con la estructura completa de servicios.

"Antes de fin de año esperamos que salga la inscripción y que las primeras adjudicaciones sean para principio de 2017. El volumen de beneficiarios sería similar a este último,entre 25.000 y 30.000 familias", señaló.

Contó que en 2012 y 2013 el Procrear representó el 15% de los metros cuadrados intervenidos por los arquitectos de la provincia. En 2014 pasó a ser el 32%, fue el pico. En 2015 bajó a la mitad y hoy es casi nada. "Todavía subsisten algunos porque hubo complementos que comenzaron a cubrirse ahora, pero es muy poco. Este sistema que propusimos es muy relevante y tenemos muchas expectativas que se pueda dar porque es generador de trabajo y al mismo tiempo el distribuidor de los recursos a las economías chicas. En esto trabajamos en concreto", remató Coulleri.

Otro de los aspectos tratados fue la posibilidad de generar una reducción de costos en los gastos administrativos de los colegios profesionales a la hora de tramitar las carpetas para las obras que se presenten bajo esta modalidad de créditos, cosa que en Entre Ríos ya se implementó con anterioridad. La Dirección de la Anses quedó comprometida a seguir trabajando en conjunto y coordinar la pronta puesta en marcha de esta línea. La propuesta en su totalidad fue bien recibida y entendida por parte de los equipos técnicos y quedaron establecidos los vínculos para continuar el trabajo, informaron.


***
La necesidad del complemento


En Entre Ríos, el grupo de beneficiarios que solicitaron un crédito complementario, los que no llegaron a terminar sus viviendas por la inflación, tiene su peso. A la propuesta que les hicieron, respondieron que son muy pocos los que pueden acceder por las condiciones impuestas y solicitan el otorgamiento de esta posibilidad en las mismas condiciones del Procrear original.

Para el presidente del Caper, Mario Coulleri, el problema fue que desde 2011 en adelante se otorgó un crédito que mantuvo los mismo valores del metro cuadrado y esto no estaba ajustado a la realidad. Trasladaron la inquietud a la Anses.

Comentarios