Pais
Jueves 30 de Junio de 2016

Procesaron a José López y lo embargaron por 200 millones de pesos

El juez federal Daniel Rafecas dispuso el procesamiento de José López, detenido el 14 cuando trataba de ocultar dinero en un monasterio de General Rodríguez. Además, pidió que, en paralelo a la causa en la que se lo investiga por este delito, que tramita en su juzgado, también sea investigado en la causa por asociación ilícita de la familia Kirchner, a cargo de su par Julián Ercolini y del fiscal Gerardo Pollicita.


Así lo consignaron fuentes judiciales, quienes precisaron que, en su resolución, Rafecas defendió la autonomía de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito de López por entender que, de esa forma, el expediente podrá avanzar más rápidamente, lo mismo que el recupero de bienes malhabidos.


Por otro lado, Rafecas resolvió también aceptar la incorporación como parte querellante en este expediente a la Oficina Anticorrupción, encabezada por Laura Alonso, que días pasados había solicitado tomar parte activa en esta investigación.


Con su resolución, el juez federal dio parcialmente lugar a los pedidos formulados por el fiscal Federico Delgado, quien había pedido el procesamiento del ex secretario de Obras Públicas pero, también, había solicitado el envío del expediente a Ercolini para que lo incluyera en la investigación por presunta asociación ilícita.


En este sentido, Rafecas dispuso remitir una copia del expediente para que se lo investigue al detenido ex funcionario en la megacausa por corrupción que tramita en el juzgado de Ercolini originada en una denuncia realizada en el 2008 por la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió.


De todos modos, defendió la autonomía de la investigación del presunto enriquecimiento ilícito de López y dispuso su procesamiento y su embargo por 20 millones de pesos.


En tanto, el fiscal Delgado citó a prestar declaración testimonial a tres personas que tuvieron llamados con los celulares de López el día anterior a su detención en el monasterio de la localidad de General Rodríguez, en la madrugada del 14 de junio, donde fue sorprendido intentando esconder casi 9 millones de dólares, relojes de lujo y un arma.


Fuentes judiciales señalaron que las pericias realizadas a los celulares del ex secretario de Obras Públicas determinaron que, entre la medianoche y el momento de su detención, no había recibido llamados pero sí tráfico de datos.

Comentarios