Pais
Viernes 22 de Enero de 2016

Procesan a una madre por "zamarrear" a su beba de 27 días causándole daño cerebral

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal confirmó el procesamiento por "lesiones gravísimas" contra una madre que "zamarreó" a su beba, de apenas 27 días, causándole una fractura de una costilla y severos daños cerebrales que "pusieron en riesgo su vida".

El tribunal, integrado por los jueces Mirta López González y Ricardo Pinto, constató las "lesiones graves de diferente índole" que padecóo la nena, descartó su "producción accidental y las atribuyó a "la acción dolosa de un adulto bajo la modalidad descripta como 'síndrome del niño sacudido'", indica la agencia DyN.

Ese "zamarreo" causó a la beba "hemorragias intracraneal y retiniana y fractura del acto costal posterior", que derivaron en "manifestaciones neurológicas -convulsiones- con extensas colecciones hemáticas subdurales con extensión a cisura interhemisférica posterior".

Todo ello "obliga a pensar en una de las formas de expresión del maltrato infantil", ya que fueron el resultado de "la aplicación 'no accidental' de una combinación de fuerzas que impliquen movimientos rotacionales del cerebro sobre su centro de gravedad por aceleración-desaceleración de la cabeza, iniciados por mecanismo, con o sin impacto, los que provocaron desgarros en la superficie y 
en el interior del cerebro".

Al mismo tiempo, el informe médico describe que "la fractura costal era acorde con la compresión ántero-torácica, al tomar un adulto el niño para sacudirlo".

Los jueces descartaron que la madre hubiera querido asesinar a su hija porque cuando advirtió las convulsiones la llevó al Hospital Garrahan, pero no obstante encomendaron al Cuerpo Médico Forense "estudios psicológico y psiquiátrico para establecer retrospectivamente su estado durante ese lapso del puerperio y las implicancias de las determinaciones a que se arribe".

El delito por el que fue procesada la madre contempla, según el Código Penal, penas que van de los tres a los 15 años de cárcel.

Fuente: Telefé

Comentarios