Pais
Jueves 23 de Junio de 2016

Procesan a Capaccioli por lavado de activos en la campaña de 2007 del FpV

El juez federal Ariel Lijo procesó al ex titular de la Superintendencia de Servicios de Salud kirchnerista, Héctor Capaccioli, por supuesto "lavado de activos" a través de aportes recibidos para la campaña electoral de 2007, de la que fue recaudador y en la que se sumaron 886.000 pesos por parte de droguerías imposibles de justificar.

El juez Lijo procesó este jueves al ex superintendente de Servicios de Salud y recaudador de la campaña electoral de Cristina Kirchner en 2007, Héctor Capaccioli, por supuesto lavado de activos provenientes de un delito, a raíz de aportes por más de 800 mil pesos hechos por droguerías cuyo origen se presume podría ser el tráfico de efedrina, la mafia de los medicamentos u otras actividades ligadas al narcotráfico internacional.

En el fallo de 146 carillas firmado este jueves, el magistrado procesó además por el mismo delito al ex legislador porteño Sebastián Gramajo y a Néstor Lorenzo, Carlos Torres, Gabriel Brito y Solange Bellone, la viuda de Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez cuya autoría intelectual se atribuye a Ibar Pérez Corradi.

Todos fueron embargados por 3 millones de pesos en base al delito de "lavado de activos provenientes de un delito" y sus procesamientos fueron sin prisión preventiva, por lo cual seguirán en libertad.

Capaccioli era el responsable de la Mesa Ejecutiva del Frente para la Victoria y recaudador de la campaña electoral que en 2007 llevó a la presidencia de la Nación a Cristina Fernández de Kirchner y a la vicepresidencia a Julio Cobos.

Gramajo era el responsable político de esa alianza electoral y los demás empresarios ligados a droguerías que fueron cuestionadas en varias causas judiciales, entre ellas la llamada "mafia de los medicamentos" y causas penales por tráfico de efedrina.

Para el magistrado, de hecho, está probado que el dinero aportado por ellos a la campaña del kirchnerismo a través de las droguerías "Multipharma", "Global Pharmacy" y "Seacamp", un total de 886.000 pesos, tenía "origen ilícito" y se entregó "a los fines de disimular la fuente real de los fondos y obtener apariencia de licitud".

"Néstor Lorenzo y Héctor Capaccioli fueron los encargados de aquella puesta en circulación y se sirvieron de la campaña presidencial de la alianza 'Frente para la Victoria' del año 2007 para llevarla a cabo. Los cheques por medio de los cuales se realizaron los aportes fueron entregados por Lorenzo a Sebastián Gramajo en el propio despacho de Capaccioli", argumentó el juez en su fallo.

Asimismo, se estableció que las empresas aportantes "Multipharma, "Global Pharmacy" y "Seacamp" eran presididas por Carlos Torres, Gabriel Brito y Solange Bellone, respectivamente.

Lijo consideró que ese dinero no podía justificarse con la actividad de las droguerías y conjeturó que "no les pertenecía" y era una forma de ingresarlo al circuito legal.

Para ello se firmaban cheques que se entregaban a los recaudadores y cuando llegaba el momento del cobro en el banco, se cubría el monto necesario con depósitos en efectivo que alguien realizaba a través de las cajas de atención al público de las entidades.

Tanto Bellone como Lorenzo, Brito y Torres están procesados en otra causa penal por delitos cometidos con medicamentos, en la causa conocida como la "mafia de los medicamentos": todos esperan ser sometidos a juicio oral como miembros de una asociación ilícita y por ello Lijo dio por probado el vínculo delictivo y uno de los posibles orígenes del dinero.

Pero además aludió a indicios de que el dinero pudo provenir de narcotraficantes mexicanos y recordó que el fallecido Forza aludió según testimonios a ese delito como origen de los fondos que aportó su empresa.

También recordó que en la causa que investiga el triple crimen de General Rodríguez aparecen tanto Lorenzo como Torres y el fallecido Forza cambiando cheques en cuevas y allí "se relacionaban y conocieron" a muchos empresarios vinculados al tráfico de efedrina, como Pérez Corradi, por lo que el dinero también pudo tener ese origen.

El único indagado por Lijo que resultó sobreseído fue el ex funcionario Hernán Diez.

Fuente: Télam

Comentarios