Contrabando
Miércoles 17 de Agosto de 2016

Prisión por salir del país con una camioneta robada

Un paraguayo intentó cruzar la frontera a Fray Bentos con una Hilux hurtada. Recibió cuatro años y medio

A Cristino Daniel Galeano Godoy, de 32 años, lo detuvieron en un control de la Aduana de Gualeguaychú, en el Área de Control Integrado Fray Bentos, de la cabecera ubicada en la Uruguay del Puente Internacional General San Martín. Eran las 2.50 de la madrugada del 24 de marzo de 2015, el hombre de nacionalidad paraguaya iba a bordo de una camioneta Toyota Hilux con patente de su país, y fue atendido por un agente que le solicitó la documental personal y del vehículo. Este advirtió que sobre el nombrado existía un registro de alerta emitido por la Dirección.

Regional Aduanera de La Plata, que ordenaba un exhaustivo control a efectos de investigar posibles maniobras de contrabando de exportación de rodados. Así fue que se detectó que el número de chasis de la cédula no coincidía con el inscripto en el motor, el número de chasis se correspondía con un vehículo de otra persona que había denunciado el robo del mismo un día y medio atrás.

El fiscal general José Ignacio Candioti valoró la prueba y pidió una condena de cuatro años y medio de prisión. Por su parte, el defensor de Galeano Godoy, Edelmiro López Molina, planteó que el imputado trabajaba como chofer para otro hombre de apellido Emerson, y que por lo tanto no sabía la irregularidad en la que se encontraba la camioneta. Asimismo, dijo que hacía viajes con gente hacia Buenos Aires para hacer compras en la feria de La Salada.

En el análisis de la prueba y de las declaraciones que se produjeron en el debate, los integrantes del Tribunal Oral Federal de Paraná (Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros) no creyeron en la versión que dio el acusado y lo condenaron por el delito de contrabando calificado de exportación en grado de tentativa, a la misma pena solicitada por el fiscal.

En la sentencia, los jueces advirtieron que, según los informes aduaneros de ingreso y egreso al país por parte de Galeano Godoy, existía un modus operandi similar en diversos casos, al constatarse que ingresaba desde Brasil desde Foz de Iguazú y a las pocas horas salía hacia Uruguay desde Gualeguaychú. "Intentó 'contrabandear' la camioneta valiéndose de documentación apócrifa (...) Galeano Godoy sabía lo que hacía y quería hacerlo", afirmaron los magistrados en el fallo.

Comentarios