GoSkateboardingDay
Martes 21 de Junio de 2016

Primera noche del Tablado de Invierno

Este jueves, en La Vieja Usina, se presentan Proyecto Yacaré y El fuego de la Semilla.

El Ciclo Tablado de invierno presenta El Fuego de la Semilla (Rosario y Santa Fe) junto a Proyecto Yacaré (Paraná). Ambas agrupaciones se presentarán este jueves, a partir de las 21, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861).
El Fuego de la semilla es un grupo conformado por músicos de Santa Fe y Rosario nacido en el año 2006. Aborda un repertorio que incluye canciones propias y versiones del cancionero popular latinoamericano, intentando generar una unidad estética propia.
El trabajo de ensamble, a partir de la creación de climas sonoros, del sostenimiento de grooves y de las variantes tímbricas permitidas por la diversidad de instrumentos, se orienta a profundizar posibles discursos de la canción entendida como palabra cantada.
Desde el año 2007 el grupo ofrece conciertos didácticos sobre la cultura y la música del continente recorriendo distintas escuelas e instituciones de la ciudad de Rosario y la región y desde el año 2009 sostiene un espacio cultural independiente en la ciudad apostando a la difusión no comercial de la música y los músicos del país.
Cuenta con 2 discos editados: DÍA (2012, Ediciones Musicales Rosarinas) y el reciente CAE (2015), presentado a fines de 2015 en el Centro Cultural Parque de España, Rosario. En esta oportunidad se presentará en formato de cuarteto con Noe García en voz, Marco Kofman y Pablo Elizondo en guitarras y coros y Matías Marcipar en vientos.
En tanto, Proyecto Yacaré trae una propuesta que se centra en el samba y el choro del repertorio carioca, recreados por músicos de primer nivel. El grupo está integrado por Luis Barbiero en flauta, Mauricio Guastavino en guitarra de siete cuerdas, Damián Ortiz en mandolina y Pedro Guastavino en pandeiro.
La agrupación formada en 2004 rescata el trabajo de exponentes como Pixinguinha y Jacob do Bandolim, y le imprime improvisaciones, una de las principales características del género.
Según describen sus integrantes, "si bien no es tan conocido como el caso de la bossa nova o el samba, el choro es una música folclórica urbana instrumental que exige destreza y alto nivel técnico en la interpretación. Lo caracteriza su forma clásica, muy parecida a la polka europea y a los tangos de la guardia vieja. De hecho, en un principio el choro se conoció como tango brasilero".

Comentarios