Mundo
Lunes 06 de Julio de 2015

Previo a las nuevas reuniones, renunció el ministro de Finanzas de Grecia

Yanis Varufakis anunció su dimisión, horas después de la victoria del "no" en el referéndum y de cara a las reuniones que comenzarán este lunes, en un gesto que busca contribuir a un acuerdo del gobierno con las instituciones europeas.

"Poco después de anunciar los resultados del referéndum se me comunicó que había ciertas preferencias de algunos participantes del Eurogrupo de que sería mejor que estuviera ausente de estas reuniones", dijo Yanis Varufakis a través de su blog.

Varufakis agrega que "el primer ministro Alexis Tsipras consideró esa idea potencialmente útil para alcanzar un acuerdo" con los acreedores.

"Por ese motivo dejo hoy el Ministerio de Finanzas", explicó Varufakis, principal negociador desde que el primer ministro de izquierda de Grecia asumió el poder el pasado enero con el compromiso de acabar con las politices de austeridad y renegociar la deuda con los acreedores internacionales del país heleno.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han sido convocados a una reunión extraordinaria para este martes, según informó un vocero del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

La reunión se celebrará previamente a la cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Eurozona -también extraordinaria-, anunciada para las 18 horas de este martes por el presidente del Consejo europeo y de las cumbres del euro, el polaco Donald Tusk.

+++

El comunicado completo 

"El referéndum del 5 de julio quedará en la historia como el único momento en el que una pequeña nación europea se levantó contra el esclavismo por deuda.

Como todas las luchas por los derechos democráticos, este histórico rechazó al últimatum presentado por el Eurogrupo el pasado 25 de Junio viene con un alto precio. Es, por tanto, esencial que el gran capital otorgado a nuestro gobierno con el espléndido NO, sea invertido inmediatamente en un SI para la debida solución -a un acuerdo que implique la reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución en favor de los más necesitados y reformas reales.

Poco después de ser anunciado el resultado del referéndum, se me informó que algunos miembros del Eurogrupo y sus socios deseaban mi 'ausencia' de las reuniones, una idea que el primer ministro [Alexis Tsipras] juzgó potencialmente útil para obtener un acuerdo. Por esa razón, hoy dejo el Ministerio de Finanzas.

Considero que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras explotar, a su antojo, el capital que el pueblo griego nos otorgó mediante el referéndum de ayer.

Nosotros, los de la izquierda, sabemos cómo actuar colectivamente sin atención a los privilegios. Voy a apoyar plenamente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas, y a nuestro gobierno.

El esfuerzo sobrehumano para honrar al valiente pueblo de Grecia, y el famoso NO que se le ha concedido a los demócratas en el mundo, recién comienza."



Fuente: Télam 

Comentarios