La Provincia
Lunes 29 de Junio de 2015

Previo al aguinaldo, aparecieron las liquidaciones de temporada

Comerciantes buscan estrategias para incentivar las ventas de julio. Las promociones son por pago en efectivo o con tarjeta. La Feder lanzará un plan en 12 cuotas sin interés en distintas localidades y en todos los rubros

Si bien aún no se confirmó la fecha exacta en que se pagará el medio aguinaldo en Entre Ríos, se anunció que será luego de la acreditación de los sueldos de junio. En tanto, el martes ya percibieron la acreditación de la primera cuota del sueldo anual complementario correspondiente los empleados municipales de Paraná. En otras localidades, como Chajarí, Santa Elena y Diamante, se cobró el viernes 19. 

En este marco, atentos a que se trata de una época del año en la que los trabajadores cuentan con más efectivo en su haber, los comerciantes de los distintos rubros se preparan para incentivar las ventas.

“Compramos stock extra para esta fecha, con la esperanza de vender más y de que ingrese efectivo, ya que si bien hubo bastante movimiento para el Día del Padre, como era cerca de fin de mes la gente pagó mucho con tarjeta”, contó a UNO Matías, propietario de un local de indumentaria unisex.

Para poder lograr mayores ventas, los propietarios de negocios implementan diferentes estrategias, como la clásica liquidación en plena temporada. Una cadena de zapaterías es la que habitualmente inicia esta tendencia y el fin de semana ya pudieron observarse los carteles anunciando las rebajas, con la posibilidad de comprar en tres cuotas sin interés con crédito de la casa, abonando la primera en agosto.

Comercios más pequeños, que no pueden hacer frente a aplicar descuentos importantes en la mercadería porque pierden rentabilidad, adhieren a otras promociones, como compensaciones en el precio si se llevan dos unidades pagando al contado.

De todos modos, los comerciantes no se limitan a esperar ventas en efectivo, ya que en ocasiones quienes perciben el medio aguinaldo lo destinan a cancelar deudas contraídas con anterioridad.

Desde la Federación Económica de Entre Ríos (Feder) se están generando opciones para incentivar un mayor movimiento. Para eso, están cerrando un acuerdo con la Asociación de Tarjetas Argentinas de Crédito y Compras para implementar un plan de 12 cuotas sin interés para compras en todos los rubros, que complemente el plan Ahora 12, que sigue vigente. “La promoción va a estar vigente del 9 al 19 de julio en 18 localidades de la provincia. Aún estamos definiendo cuáles van a ser”, señaló a UNO.

Asimismo, expresó: “Hace cuatro años que incorporamos esta propuesta para fechas especiales. El acuerdo se hará con las cinco tarjetas principales. La diferencia con el plan Ahora 12 es que esta promoción es por tiempo limitado, pero alcanzará a cualquier rubro y las operaciones se podrán concretar cualquier día de la semana”. Además, recordó que el plan de alcance nacional solo rige de jueves a domingo, sobre artículos determinados.

López destacó que mientras los clientes podrán financiar en 12 cuotas sus compras, el comerciante contará con la acreditación inmediata del importe, lo que le posibilitará contar con mayor liquidez en esta época del año: “Esto le permite una oxigenación importante al comerciante para solventar los costos que ha tenido en los últimos meses para sostener el funcionamiento de su negocio”. 

Preocupados por “saladitas”

Jorge López manifestó su preocupación por la competencia desleal que afecta a determinados rubros, sobre todo el textil. “Es un hecho significativo que los comerciantes que están en regla deban competir con la instalación de vendedores ilegales, sobre todo en el interior de la provincia”, dijo, y añadió: “Son pequeños puestos, producto del desalojo de la Salada, convirtiéndose en “saladitas” que se ubican próximas a los locales, incumplen con toda la formalidad que el resto de los comercios debe afrontar y generan una competencia desleal”. 

En este marco, analizó que se asientan en localidades pequeñas, y dio como ejemplo lo que ocurre en una ciudad como Crespo, “donde se instalan cinco comercios de este tipo, afectando a los negocios locales, y además tienen 90 días para formalizar todas las exigencias de instalación, cuando  el resto de los comerciantes tiene que cumplir con los trámites antes de abrir su negocio”.

“Quienes están en regla, están abocados a tratar de hacer frente a las imposiciones fiscales y de habilitación y sobre a las exigencias laborales. Todo eso tienen un costo alto”, sintetizó.

Advierten en los últimos meses una caída en la rentabilidad   

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que en mayo las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron un 1,7% frente a igual mes de 2014, impulsadas por el mejor dinamismo de rubros como electrodomésticos y muebles, que empujaron las ventas con descuentos y amplias posibilidades de financiamiento. 

Si bien se aguarda el análisis de lo que ocurrió en junio, se espera que también haya datos alentadores, considerando las ventas por el Día del Padre. 

Sin embargo, Jorge López, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder), advirtió que “si bien en diciembre de 2014, después de 11 meses de recesión, empezó a haber un leve incremento en las ventas y esto se sostuvo durante los primeros cinco meses de 2015, en la mayoría de esos casos no se alcanzan a compensar los costos que tienen los comercios para su funcionamiento”. 

“En términos generales, hoy el 40% de los comercios en el país ha declaado que a pesar de este incremento en la cantidad de unidades vendidas en comparación con igual mes del año anterior, tienen dificultades con la renta de sus empresas porque tienen mayores costos. Además tenemos que hacer frente a una actualización del salario muy ajustada, acordada en las paritarias”, manifestó.

“Los comercios en la provincia y en el país deben sacrificar rentabilidad para poder sostenerse en el mercado y ser competitivos para vender”, dijo por último, a modo de conclusión. 

 

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