La Provincia
Martes 01 de Noviembre de 2016

Prevén que habrá un nuevo aumento de los combustibles

El Gobierno no confirmó ni descartó el rumor. El alza sería del 5% al 7%. Expendedores locales estiman que la suba se concretará

Distintas informaciones a nivel nacional situaban un probable incremento de los valores de los combustibles partir de la 0 hora de hoy, aunque en las estaciones de servicios de Paraná consultadas ayer, tampoco había precisiones.

De todos modos, ante la consulta de UNO, el titular de la Cámara de Expendedores Independientes de Combustibles, Osvaldo González, reconoció que la información está presente en el sector desde hace dos semanas, luego de distintas reuniones que mantuvieron las petroleras –formadoras de los precios– y el ministro de Energía Juan José Aranguren. "Todo parece indicar que habrá un aumento, pero no se sabe desde cuándo y cuánto", indicó, aunque distintas fuentes nacionales dan cuenta de que será en las próximas horas, y rondaría entre el 5% y el 7%, según el tipo de producto o combustible.

"Nosotros nos enteramos en el momento que nos llegan por e-mail las nuevas tarifas, que puede ser a la medianoche o a las 6 de la mañana", explicó.

Pese a que a mitad de año, tanto el presidente Mauricio Macri como el titular de la cartera de Energía, habían prometido que no habría nuevos aumentos en el resto del año, ahora se abrió una nueva negociación para habilitar un incremento que postergue luego, hasta marzo del 2017, un nuevo ajuste. En el mes de agosto, el Gobierno había acordado con las empresas congelar los precios de las naftas y el gasoil por 90 días. Ese plazo expiraba justamente ayer.

Un incremento de los costos de los combustibles genera opiniones divididas dentro de los empresarios pymes del sector, que desde hace años sufren una baja rentabilidad. En ese sentido, González reconoció que sucede que esta nueva alza coincide con una caída del nivel de ventas o consumo de combustible, cercano al 10%. "Entonces –explicó– si el incremento implica que volverá a caer la venta, no resulta atractivo para nosotros, porque vendemos cada vez menos".

Según estimó, el combustible más afectado por la caída de demanda es el gasoil. Al respecto, opinó que entre las razones, pueden situarse la reducción de los niveles de actividad de distintos rubros de la economía, aunque también citó que comenzó a darse una venta directa de las petroleras a grandes clientes de las estaciones independientes, que sufren esa pérdida.

En lo que va del año, el aumento de los combustibles es cercano al 32% y con esta nueva alza programada, podría llegar al 40%.

De ese modo, los valores vigentes se incrementarán en un promedio de 1,50 pesos más por litro en los surtidores. De la proyección de los valores del mercado –incluyendo YPF, la petrolera estatal con la tarifa más baja, y el resto de las petroleras internacionales–, la nafta Premium podría superar los 24 pesos –con un piso de 22 pesos–, mientras que la Súper rondará los 20 pesos.

En torno a esos precios de las naftas Premium y Súper, alrededor de dos pesos menos podrían situarse tanto el gasoil 500 –podría quedar cerca de los 20 pesos– como el de mayor octanaje –aproximadamente 22 pesos.


***
Números

10% la caída aproximada de la demanda de combustibles. El más afectado es el gasoil de alto octanaje.

40% la variación de precios en el año, si se confirma el incremento en las próximas horas.

24 pesos podría costar la Premium en algunos de los surtidores de Paraná.

Comentarios