Violencia de Género
Jueves 17 de Noviembre de 2016

Preven cómo implementar las comisarías de Mujer y Familia

El proyecto de la diputada Lambert sería aprobado. Debe haber al menos una por Departamento

Ante el inminente tratamiento en Diputados del proyecto que determina la creación de una Comisaría de la Mujer y la Familia al menos en cada ciudad cabecera de Departamento de la Provincia, se realizó ayer una reunión tendiente a definir aspectos de su implementación.

La diputada justicialista Miriam Lambert; el ministro de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri; la titular de la División de Minoridad de la Policía provincial, María Facciano; y el jefe de la bancada del PJ Juan José Bahillo, analizaron el proyecto.

Para avanzar en la implementación de estas dependencias policiales se realizarán capacitaciones destinadas a los agentes de todos las departamentos con el objetivo de que los mismos incorporen a sus tareas la perspectiva de género y garantizar de esta manera los derechos de las mujeres que atraviesan por situaciones de violencia.

El proyecto establece que las comisarías de la Mujer y la Familia tendrán como funciones garantizar el derecho a ser escuchados en un espacio de comprensión y buen trato; asesorar a los denunciantes sobre los derechos que los asisten; articular sus acciones con los organismos nacionales, provinciales, y municipales, en particular con las áreas mujer, diversidad sexual e identidad de género, de niñez, y familia; y fortalecer la red comunitaria con instituciones de salud, educativas y ONG que trabajan la problemática. También se señala que se deberán organizar los recursos materiales, humanos y de infraestructura "que permitan garantizar de modo apropiado la recepción de la denuncia, contención, tratamiento y articulación de las situaciones de desprotección, violencia, abuso, maltrato, y otras de similar naturaleza que afecten a la mujer y a la familia".

Igualmente se determina que será de carácter obligatorio la formación y capacitación permanente del personal afectado a las comisarías de la Mujer y la Familia en la temática de la violencia. Se creará la Dirección de las Comisarías de la Mujer y la Familia, entre otros aspectos.

Comentarios