La Provincia
Lunes 02 de Noviembre de 2015

Presupuesto Participativo Joven convocó a más de 400 alumnos en la ciudad de Paraná

Los proyectos ganadores elegidos por los jóvenes fueron talleres de Primeros Auxilios, Educación Vial y Lengua de Señas. 

Este año se puso en marcha en Paraná el Presupuesto Participativo (PP) Joven, que se llevó a cabo en instituciones educativas. 

En primera instancia los proyectos ganadores elegidos por los jóvenes fueron talleres de Primeros Auxilios, Educación Vial y Lengua de Señas. 

En la segunda jornada, la mayoría de los votos fueron para la propuesta Todos por el Deporte: Intercolegial de fútbol, vóley, hándbol y hockey, para todas las escuelas que participaron de la jornada.

“Se trata de una herramienta orientada a los más jóvenes, que estamos construyendo con ellos, y que se desprende del Presupuesto Participativo, implementado por la intendenta Blanca Osuna. Desde abril de 2013, Paraná integra la Red Argentina de Presupuesto Participativo, que se puso en marcha después de 11 años de incumplimiento”, señaló Juan Coniglio, coordinador del programa para el sector joven. 

El PP Joven surgió como una modalidad de participación democrática donde los y las jóvenes son protagonistas elaborando proyectos sobre los temas que les interesan. Además deciden de qué manera invertir una parte del presupuesto municipal destinado a políticas juveniles.

“Es un salto cualitativo en la política actual. Con esta herramienta, los vecinos no solo eligen a sus representantes, sino que se convierten en protagonistas reales de la gestión pública”, dijo.

Asimismo, expresó: “Implementar esto en nuestra ciudad resultó clave y significó dejar atrás años de postergación y descreimiento para involucrarnos con el presente y el futuro de nuestra ciudad. Esto implica que los jóvenes que participan comprendan la realidad en la que viven y que se comprometan para modificarla a través de la participación. Ese es el mayor desafío”.

Proyectos concretados

El jueves de la semana pasada culminó el taller de primeros auxilios, dictado por Bomberos Voluntarios de Paraná, con la participación de más de 100 estudiantes de las escuelas Nacional, Centenario y Enrique Carbó. El objetivo fue brindarles herramientas para asistir a personas afectadas a quienes tienen contacto con una situación de emergencia. 

Asimismo, la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad entregó botiquines de primeros auxilios a las instituciones educativas para ser utilizados en prevención y atención primaria en urgencias. 

Otro proyecto votado fue la realización de un taller de educación vial, que se llevó adelante en conjunto con personal del Automóvil Club Argentino (ACA), donde un equipo especializado capacitó y formó a 360 jóvenes que ya tienen licencia de conducir o en edad de adquirirla.
 

Comentarios