La Provincia
Domingo 01 de Noviembre de 2015

Presidente del Parlamento suizo y embajador visitaron San José

Inauguraron una muestra en el museo y dejaron testimonio de su paso por la ciudad, a la vez que reforzaron los lazos de amistad

El presidente del Parlamento suizo y el embajador visitaron San José.
Inauguraron una muestra que podrá visitarse en el museo y dejaron testimonio de su paso por la ciudad, a la vez que reforzaron los lazos de amistad.
El presidente del Consejo Nacional de Suiza, Stéphane Rossini, acompañado por el embajador de Suiza en Argentina, Hanspeter Mock, y una comitiva de la embajada, visitaron la localidad de San José.
Los funcionarios fueron recibidos el viernes por el intendente, Pablo Canali, y por la viceintendenta e intendenta electa, Irma Monjo, y también por funcionarios y concejales.
Entre las actividades que llevaron a cabo, junto al Centro Valesano inauguraron en el Museo local una muestra de la Embajada Suiza, titulada Tres Cantones, un Bicentenario que permanecerá durante 10 días para ser visitada.
Luego recorrieron la muestra y la exposición permanente del museo y descubrieron una placa recordatoria del paso de las autoridades por la ciudad.

Las autoridades suizas y el intendente sanjosesino se comprometieron a reforzar los lazos de unión y generar intercambios entre la localidad entrerriana y el país europeo.
“El primer factor de fortalecimiento de las relaciones es tener esta gran comunidad de suizos en Argentina y dentro de esos suizos a muchos valesanos”, comentó el embajador de Suiza en Argentina, Hanspeter Mock
A su vez, destacó: “Tenemos casi 16.000 suizos en Argentina, es la mayor comunidad de suizos de toda Latinoamérica y es un factor que importa mucho; por eso la visita no solo del Presidente de la Cámara de Diputados pero también de un ciudadano valesano a visitar a los descendientes de los que vinieron acá hace años, solo puede ser un factor positivo en la relación” .
Por otra parte, resaltó la importancia de los numerosos hermanamientos que se fueron concretando en los últimos años en Argentina; el más reciente fue en junio entre San Gerónimo Norte y Brig-Glis en el Cantón de Valais.
En este marco, sostuvo: “Esta relación se redescubrió un poco a principios de los años noventa cuando Suiza celebró su 700 años, fue como redescubrir los llamados primos de América, y desde aquel entonces estos vínculos nunca se han dejado de mantener vivos, hay visitas recíprocas a ambos lados del atlántico”.
El intendente Pablo Canali remarcó la importancia de la visita, ya que el presidente del parlamento suizo es la autoridad política de mayor relevancia del país.
La comitiva, que llegó al país para visitar los lugares donde se asentaron hace años los primeros colonos suizos del Cantón de Valais, como San Gerónimo Norte en Santa Fe, San José y Colón, donde recorrieron el Molino Forclaz.

Memoria colectiva
En 1957, al cumplirse el centenario de la fundación de la colonia San José, se inauguró un museo que rescata las costumbres y la historia de los inmigrantes que poblaron la zona.
En esa oportunidad, los descendientes de quienes llegaron desde Suiza y otras tierras lejanas donaron los objetos más queridos, que se convirtieron en patrimonio de la ciudad.

Después de Villa Urquiza, la colonia San José fue la primera colonia agrícola-ganadera creada para inmigrantes en la provincia de Entre Ríos y la tercera en el orden nacional, que fundaron el 2 de julio de 1857 inmigrantes suizos del Cantón de Valais, franceses de Alta Saboya, e italianos de Piamonte.

La migración de suizos hacia la Argentina fue una de las corrientes más destacadas, no solo en cantidad, sino también por su integración, su aporte y su contribución para poblar el país, donde se formaron numerosos asentamientos.

En la actualidad se estima que el país hay alrededor de 300.000 suizos, contando a sus descendientes, lo que la convierte en la comunidad más grande del mundo, superando incluso a la de los Estados Unidos.




 

Comentarios