La Provincia
Lunes 06 de Junio de 2016

Presentaron un proyecto de ley para reglamentar el Tribunal de Cuentas

Los diputados Urribarri y Bahillo propusieron un texto que adapta el organismo a la nueva Constitución Provincial, incorpora a la minoría y regula el concurso para cubrir las vacantes; además de confirmar a Smaldone como presidente.

Un proyecto de ley presentado por el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Sergio Urribarri, y por el presidente del bloque de diputados provinciales del oficialismo, Juan José Bahillo, reglamenta el Tribunal de Cuentas de la Provincia. La iniciativa prevé que el Poder Ejecutivo constituya el Jurado de Concurso, se incorporen los “vocales parlamentarios” por la mayoría y minoría de la Cámara de Diputados, y se confirme la designación del actual presidente del organismo. 
La reforma constitucional del año 2008 introdujo en la Carta Magna de la provincia una sección especial dedicada a los “Órganos Autónomos de Control”, en la cual los artículos 213, 214 y 217 refieren al Tribunal de Cuentas.
En este sentido, el proyecto de ley presentado por Sergio Urribarri y Juan José Bahillo reglamenta los nuevos parámetros constitucionales y los armoniza con las previsiones de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos (Ley 5796).
Según se indicó, esta iniciativa busca satisfacer la demanda de legisladores de la oposición y el oficialismo; al reglamentar el principal órgano de control externo de la administración pública entrerriana, y ofrecer a la sociedad una propuesta superadora de la actual, en lo que hace al fortalecimiento del Tribunal de Cuentas como órgano controlador del Estado. Se asegura que se respetan los lineamientos trazados por los constituyentes de 2008, cuando la Convención Constituyente debatiera el diseño, los contornos, la naturaleza, extensión y funciones del TCER.
Con este proyecto de ley se reglamenta la nueva Constitución Provincial; se incorpora a la minoría; se reglamenta el concurso para cubrir las vacantes; y se confirma en su cargo a Guillermo Smaldone como presidente del Tribunal de Cuentas.
Algunos puntos de la reglamentación
El proyecto dispone que el presidente y los dos vocales permanentes serán elegidos por intermedio del Jurado de Concursos que a tal efecto se implemente, mientras que los dos vocales transitorios, representantes de los legisladores deberán ineludiblemente tener título de abogado o contador.
Asimismo, por la naturaleza esencialmente política de la representación que invisten estos últimos, se ha establecido que podrán ser removidos por la mayoría de la Cámara de Diputados, o por la minoría, según sea el sector político que representen.
Además, teniendo en cuenta que el Presidente del Tribunal debe ser abogado, se ha establecido que la subrogación legal le corresponde a un vocal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.
Para la designación de los fiscales se ha seguido el texto de la nueva Constitución, disponiendo que tiene que haber igual número de abogados y contadores, los que serán designados por el Poder Ejecutivo, luego de un concurso que se realizará al efecto, exigiéndoseles los mismos requisitos que para ser vocal del organismo. La designación de sus secretarios letrado y contable será una atribución del Tribunal de Cuentas, pero luego de un concurso de antecedentes y oposición.
Por otro lado, se han introducido en el texto legislativo los cargos de secretario letrado y secretario contable adjunto, que en la práctica existen hace tiempo en el Tribunal de Cuentas mediante Acordada del mismo.
También, y a los fines de dotar a los vocales con representación parlamentaria, de personal que sea de su confianza y que se encuentre efectivamente bajo su dirección, se los ha facultado para que, sin intervención de los demás miembros del organismo, cada uno de ellos pueda designar un secretario, y dos profesionales para que los asistan con la particularidad que la labor de éstos en el organismo finalizará inexorablemente cuando termine el mandato del vocal que los designó.

Comentarios