Accidente vial
Martes 28 de Junio de 2016

Presentaron los nuevos y accesibles colectivos urbanos en Paraná

Son 15 unidades, de las cuales nueve cuentan con rampas para personas con movilidad reducida.

El intendente, Sergio Varisco, encabezó ayer un acto de presentación de 15 unidades de colectivos que se incorporarán al servicio urbano de transporte. Los nuevos vehículos fueron apostados sobre calle Corrientes, junto al palacio municipal.

Según se informó, nueve de las unidades cuentan con rampas, tecnología de alta generación y 24 asientos. Las otras seis unidades poseen 33 asientos.

Se trata de una primera tanda, de un total de 50 nuevos micros que comenzarán a funcionar en la ciudad: "Es un anticipo. Los colectivos tienen la característica de la accesibilidad, porque la mayoría tiene la rampa para personas con discapacidad motriz. Estamos muy contentos de que se cumpla lo que se prescribe en la ordenanza. El tema de las rampas era un tema pendiente para la Municipalidad", señaló Varisco.

Consultado acerca de la calidad del servicio de colectivos actual, consideró: "Las mayores quejas de los usuarios son por el incumplimiento de la frecuencia. Esto tiene que ver con la necesidad de una nueva transitabilidad en la ciudad. Nosotros proponemos descomprimir el microcentro, estamos en tareas para sacar oficinas de la administración pública y luego el nuevo circuito de sentido de las calles, que estamos consensuando, sin querer perjudicar a nadie". A su vez, evaluó: "Como estamos no podemos seguir y la alternativa que presentamos a la sociedad y que le ha llegado a cada vecino a través de volantes por el reparto de boletas de las tasas, me parece que es la única viable. También hemos estado conversando con el Centro Comercial e Industrial y otras organizaciones porque ha habido quejas y las vamos a atender".

Sobre la nueva concesión del servicio de transporte urbano, adelantó que en setiembre se presentará el pliego y se hará el llamado a licitación, contemplando nuevas exigencias, con la convocatoria a una mesa de transporte donde participen las organizaciones de la comunidad, que debatan los recorridos.

Por otra parte, descartó cualquier versión de suba del boleto y expresó: "No está previsto. Reconocemos el esfuerzo del gobierno nacional de mantener los subsidios a través de un acta que se firmó en la Casa Rosada, con la presencia del Presidente de la Nación, que se hizo cargo tanto de la paritaria de los trabajadores y del aumento del combustible de aquí a marzo de 2017".

En tanto, el titular de la Asociación del Transporte Urbano de Pasajeros (ATUP) Marcelo Lischet, acotó que los colectivos presentados son modelo 2015. "Hoy presentamos algunas unidades con rampas 0 kilómetro y el resto con no más de 6.000 a 7.000 kilómetros. Traer estas unidades es un compromiso que asumimos, teniendo en cuenta que hay una licitación de por medio y eso nos llena de incertidumbre; pero creemos que tenemos que demostrar que somos prestadores de la ciudad y confiamos en nosotros. Aspiramos a presentarnos en la licitación y ser adjudicatarios del servicio", aseguró.

Sobre la actualidad del servicio, sostuvo: "Creemos que no solo con unidades nuevas se mejora la circulación, hay que mejorar los tiempos. La frecuencia no siempre implica contar con más vehículos, sino apostar a un ordenamiento y diseñar nuevos trazados. Nos vamos a sentar en la mesa del transporte y estamos a disposición y esta es una demostración de que creemos en el futuro".

Comentarios