Educación
Lunes 28 de Noviembre de 2016

Presentaron la carrera de Enología y Fruticultura en San José

Desde el jueves quedó abierta la a inscripción para la Tecnicatura Superior en Producción de Enología y Fruticultura que comenzará a dictarse a partir de 2017 en la ciudad de San José. Se trata de un proyecto que durante todo el año se elaboró entre la Municipalidad, la Escuela Normal de Villa Elisa, el senador Pablo Canali, el INTA Colón y la cartera educativa provincial.

Durante la presentación, se indicó que para llevar adelante la propuesta se firmarán además convenios con sectores privados con escuelas agrotécnicas, La Aurora del Palmar o la Bodega Vulliez-Sermet, entre otros, para contar con espacios y recursos como laboratorios y trabajo de campo.

La propuesta se hizo pública en una conferencia de prensa encabezada por la intendenta de San José Irma Monjo; la directora Departamental de Educación, María Elisabeth García de Serpa; la rectora de la Escuela Normal de Villa Elisa Carina Garnier que gestionará la extensión áulica de la Tecnicatura; Lina Bosch, coordinadora junto con la oficina de Empleo y Producción de la municipalidad; Leza Silva de INTA Colón; y el coordinador de empleo, producción y juventud de San José, Gastón Sacks.

"Esto ha sido un gran logro, llegar a fin de año con la aprobación de esta tecnicatura para nuestra ciudad, un trabajo que ha hecho Lina Bosch con todo su equipo para gestionar junto a educación departamental y provincial para poder traer esta propuesta" afirmó la intendente Irma Monjo.

La jefa comunal agregó: "Los jóvenes que terminan el secundario muchas veces no tienen la posibilidad de ir a estudiar a otro lugar, darles aquí la oportunidad de una tecnicatura que desarrolle lo que ha sido parte fundamental en nuestra ciudad como la fruticultura y la enología, que si bien ahora tal vez es algo nuevo, los colonizadores producían su propio vino" sostuvo.

La intendente sanjosesina añadió a su vez: "Es volver a las raíces y darles la posibilidad de mejorar en un ámbito que tiene salida laboral y que pueden implementarlo en la ciudad". "Es una gran satisfacción para San José poder tenerla" expresó Irma Monjo.

María García de Serpa, directora departamental de educación, resaltó: "Desde educación acompañamos toda propuesta educativa, le da la posibilidad a los jóvenes de poder continuar estudios en la zona, y agradecidos por el proyecto en el que han trabajado tanto por una educación de calidad".


***
Afianzando el desarrollo local


Lina Bosch, coordinadora de la tecnicatura explicó: "Esta propuesta tiene que ver con el afianzamiento del desarrollo local y regional del sector productivo porque hacíamos un análisis cuando Pablo Canali era intendente, se planteaba poder trabajar producción y educación de manera conjunta para incentivar el trabajo en la zona".

"Veíamos que a pesar de tener seis escuelas con modalidad técnica no teníamos ninguna carrera referida a la parte agroalimentaria de nivel superior" indicó.

También reveló que "veíamos que no había una especialización técnica, saberes técnicos para tener operarios preparados para esto, impulsar más en el departamento Colón la producción y la industria, a partir de ahí se comenzó con el apoyo de INTA a realizar un diagnóstico con un censo en 2016".

Por último remarcó: "En una reunión días pasados el senador Canali planteaba algo básico que resumió en una frase, la cuestión de producir y trabajar la tierra está en el ADN de los sanjosesinos, eso sintetiza mucho la necesidad técnica", dijo Lina Bosch.



***
Oportunidades de crecimiento


"Nuestra Escuela Normal Luis César Ingold de Villa Elisa cuenta con todos los niveles entre ellos superior, desde el 2000 estamos con la formación técnica además de la docente, y desde 2015 hemos tenido una extensión áulica en Villa Domínguez departamento Villaguay con la tecnicatura en gestión de Pymes" dijo la rectora, Carina Garnier.

"Cuando recibimos el pedido de la intendente Monjo de poder tener esta carrera en San José como una extensión áulica del nivel superior de nuestra escuela, al consejo directivo le pareció una oportunidad de crecimiento para toda la zona" sostuvo.

Y culminó diciendo que la carrera permite "brindar nuevas oportunidades a los jóvenes para que no emigren a otros lugares, que puedan tener esa formación y desempeñarse con mejores herramientas en la parte productiva" aseveró.

"Permitirá a muchos jóvenes de la ciudad y de la región hacer una carrera presencial con el aval del Consejo General de Educación" subrayó.

Comentarios